El Patronato de Turismo de Fuerteventura y y la patronal turística han preparado un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles incidencias que se deriven de la huelga de controladores aéreos convocada para la próxima semana. Un total de 1.300 camas servirán para alojar a los pasajeros que puedan ver cancelados sus vuelos en la isla y que no puedan regresar a sus países de origen. Hasta el momento, Fuerteventura es la única isla en adoptar este tipo de previsiones.

El dispositivo, que también incluye a representantes de las compañías aéreas, a sus agentes de handling y a la dirección del aeropuerto internacional de Fuerteventura, cuenta con 1.300 plazas alojativas en los establecimientos: Costa Tropical, H10 Costa Calma, H10 Corralejo, Meliá Gorriones, Alameda de Jandía, Vik Suite Risco del Gato, Atlantis Hoteles, JM Puerto del Rosario, Aldiana Club , SBH Jandía Resort, SBH Costa Calma, SBH Taro Beach, Hesperia Bristol Playa y Hesperia Ocean World.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, explicó que el citado dispositivo "es una muestra de responsabilidad institucional y de respuesta comprometida del sector, que no ha dudado en poner a disposición del Patronato su disponibilidad de plazas".

Los paros parciales convocados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos, que agrupa a más del 90 por ciento de este colectivo, para los días próximos días 8, 10, 12 y 14 es como reacción a la decisión de la empresa pública Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

El gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, valedor de esta iniciativa, señaló que "se hizo una petición de disponibilidades a todos los hoteles de la isla, como medida previsora . De producirse alguna cancelación que provoque el que pasajeros no puedan regresar a sus países, sabremos de inmediato donde alojarlos. Los pagos los asumirán las compañías aéreas o los seguros de éstas".