El Cabildo de Fuerteventura ha acordado este viernes iniciar la revisión parcial de las normas de conservación del Monumento Natural de Tindaya, para cumplir la sentencia de 2013 que bloqueaba el proyecto de Chillida hasta que se delimitara la zona de protección arqueológica.

El acuerdo fue adoptado esta mañana en un pleno extraordinario, con los votos a favor de los consejeros en funciones del grupo de gobierno (CC y PSOE) y la abstención de los representantes salientes de oposición (PP, PPM y AMF).

Tras el pleno, el todavía presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), ha explicado a los periodistas que con esta modificación de las normas de conservación "se da cumplimiento" a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la que se recogía que "no estaban perfectamente delimitada la parte donde están los grabados", ha argumentado.

Cabrera ha señalado que se ha hecho un nuevo estudio, y "se ha geolocalizado cada uno de los podomorfos tras un trabajo minucioso, incluso de noche que es cuando es más fácil localizarlos".

"Además se hizo un ámbito de protección que está muy alejado de todo lo que es el posible proyecto de Chillida", ha aclarado el nacionalista.

La solicitud del inicio de la revisión parcial de las normas de conservación del Monumento Natural de Tindaya y del documento ambiental estratégico se comunicará al Gobierno de Canarias, que lo remitirá a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente la correspondiente propuesta técnica.

El Cabildo ha recordado, en un comunicado, que la montaña de Tindaya fue declarada espacio natural protegido con la categoría de Monumento Natural, mediante la Ley 12/1994 de Espacios Naturales de Canarias.

Esta categoría fue recogida luego en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, en cuyo marco se aprobaron las normas de conservación del Monumento Natural en 2010.

Contra este acuerdo se interpuso recurso contencioso que llevó a que en 2013 se declararan nulas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias las determinaciones que se refieren a la categoría de suelo rústico de protección natural, por no haber incluido la delimitación del Bien de Interés Cultural de Montaña de Tindaya en la aprobación definitiva de la COTMAC de 2010.

A consecuencia de ello, se ha procedido en 2014 a la delimitación del BIC en la categoría de Zona Arqueológica "Grabados Rupestres de la Montaña de Tindaya".

La finalidad del documento, que hoy fue llevado a pleno, es dar cumplimiento a la sentencia de 2013 adecuando las normas de conservación del Monumento Natural a la delimitación del BIC.

La delimitación del ámbito del BIC de la zona arqueológica se extiende por una superficie de 1.442 metros cuadrados ubicada en la cima y en la dorsal de la ladera sur de la montaña, donde han sido localizados y georreferenciados los grabados rupestres.

A partir del perímetro de esta zona arqueológica, se delimita otro entorno perimetral de protección de 100 metros, hasta sumar un área protegida de 75.322 metros cuadrados que en su interior alberga los grabados.

En el pleno también se aprobó con los votos a favor del grupo de Gobierno (CC y PSOE) y del PPM, y en contra del PP y grupo mixto (AMF), el expediente de reconocimientos de créditos por importe de 6.943 euros, destinado a la constitución de la Fundación Canaria Montaña de Tindaya para la gestión de los derechos artísticos del Proyecto Monumental de Tindaya.

Esta Fundación estaría constituida por las instituciones canarias y los representantes de la familia del escultor vasco, con el objetivo de que, a partir de ahora, se ponga en marcha el proceso de creación de la misma.