La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La doble alegría de los Ouattara

El Área de Menores de Ceuta entrega el pequeño Adou a su madre tras recibir las pruebas de ADN

El pequeño Adou abraza a su madre Lucie Dongo, en el Centro de Menores de Ceuta, tras ser entregada su tutela . EFE

La familia costamarfileña de los Ouattara vivieron ayer una jornada de felicidad completa. El Área de Menores de la Ceuta entregó la tutela del niño Adou a su madre Lucie Dongo tras recibir los resultados de las pruebas de ADN que confirman que la relación biológica con sus progenitores. También, la juez que lleva el caso, decretó la libertad de Alí, el padre del 'niño de la maleta' tras el correspondiente pago de 5.000 euros de fianza. Se espera que hoy lleguen los tres miembros de la familia Ouattara a la Isla.

La imagen de Auguste Nery, conocido como Adou, el niño que fue interceptado en posición fetal en el interior de una maleta cuando trataban de pasarlo de forma irregular a territorio español, ha dado la vuelta al mundo. Tras permanecer un mes tutelado por el Área de Menores de Ceuta en el Centro de Menores Mediterráneo, ayer se puso fin a una historia rocambolesca que ha tenido un final feliz con el reagrupamiento de la familia Ouattara.

Procedente de Fuerteventura, donde reside este matrimonio africano con otra hija, Lucie Dongo llegó a Ceuta ayer, según informa Efe, acompañada por su abogado, Juan Isidro Fernández, dirigiéndose en primer lugar hacia el Palacio de Justicia de la ciudad con la intención de abonar la fianza de 5.000 euros impuesta a su marido por la titular del Juzgado.

Tras cumplimentar este trámite, la madre se ha dirigido hacia el Área de Menores de la ciudad, donde se encontraba su hijo pequeño desde el pasado 7 de mayo, fecha en que fue localizado por el escáner de la Guardia Civil en el interior de un equipaje en la frontera del Tarajal.

Una vez en las dependencias del Área de Menores, Lucie ha podido abrazar a su pequeño entre lágrimas y firmar los documentos para llevarse al niño. "Se ha aplicado el protocolo de menores que entran en España sin acreditar que sus padres realmente son sus padres", explicó la jefa del Área de Menores de Ceuta, María Antonia Palomo.

A la madre se le ha entregado la tarjeta sanitaria del menor así como los documentos que permiten su estancia en España por un periodo de un año, que les fueron concedidos hace varias semanas.

"Hemos pedido información al Ayuntamiento de Puerto del Rosario sobre la integración social de la familia, las pruebas de ADN han confirmado el parentesco y hemos hecho entrega a su madre, que ha firmado la comparecencia correspondiente", ha concretado María Antonia Palomo.

En este sentido, la madre trasladaba a una trabajadora de Menores que había vivido "con preocupación" este caso, pero "ha estado en buenas manos, se ha cuidado bien de él", ha dicho esta empleada.

"Hoy es un día dulce para todos", ha añadido Palomo antes de destacar la repercusión mediática de este caso. "La madre ha llorado pero hoy (por ayer) se lo lleva con una maleta, pero con ruedas", ha bromeado la jefa de Menores.

Con la documentación a buen recaudo y su pequeño del brazo, la madre y Adou se han dirigido al puerto de Ceuta para embarcar con destino a Algeciras (Cádiz).

En el mismo trayecto en barco, el abogado de la familia, Juan Isidro Fernández, señaló a Efe que el Juzgado de Ceuta había decretado la puesta en libertad del padre. "Es una gran satisfacción, esperamos que los tres se vayan mañana para Fuerteventura", comentó el letrado.El padre de Adou tendrá que comparecer el día 1 de cada mes ante una sede judicial y tendrá prohibido abandonar el territorio nacional, según ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tras comprobar el depósito de la fianza de 5.000 euros en la cuenta consignada al efecto, el Juzgado ha remitido un exhorto a los Juzgados de Algeciras (Cádiz) ordenando la puesta en libertad del imputado, que había sido trasladado desde la prisión Sevilla I a la de Botafuegos, en Algeciras.

Mientras se sigue la instrucción del caso, Alí Ouattara deberá comparecer una vez al mes ante una sede judicial y deberá hacer entrega de su pasaporte dada la prohibición de abandonar el país que se le ha impuesto como medida cautelar, según añade el comunicado del TSJA.

La familia de Adou culpa al Gobierno de Costa de Marfil , al que habían pagado 6.000 euros para obtener el visado de sus hijos menores, según el letrado.

La Red Española de Inmigración anunció ayer su compromiso de pedir el indulto en caso de que el proceso judicial deviniera en una condena para Alí Ouattara.

Compartir el artículo

stats