La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores de la Cofradía de Morro Jable critican el mal estado del muelle

Los profesionales no pueden varar sus barcos por la falta de seguridad en el foso del traveling

Un hombre camina por el espigón del foso del travelin del muelle de Morro Jable. ROBERTO TEMMLER

Los pescadores de Morro Jable han levantado su voz contra Puertos Canarios. Los profesionales del mar han denunciado públicamente que no pueden varar sus barcos en el muelle sureño por el mal estado del travelin. Exigen a la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias una respuesta inmediata ya que sus embarcaciones no pueden pasar las inspecciones técnicas por no poderlo izar a la superficie. Más de un centenar de barcos se encuentran afectados por la inutilización del travelin.

Una patrullera de Aduanas arrancó hace unos días durante las maniobras de atraque en las instalaciones portuarias una serie de planchas guías del foso del travelin que provocaron el desprendimiento de varios bloques de hormigón del espigón.

Esta situación ha provocado la initulización del travelin lo que ha originado que los pescadores "no puedan votar ni subir sus barcos por la inseguridad que representa la instalación. Existen embarcaciones varadas y otras muchas que tienen que subirse a tierra para reparar, denuncia el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, Juan Placeres.

La Cofradía sureña acoge a unos 25 barcos dedicados exclusivamente a la pesca profesional. "Sin embargo, el mal estado de las instalaciones afecta también a más de un centenar de embarcaciones deportivas, muchas de las cuales viven del turismo. Vaya imagen estamos dando a los miles de turistas que nos visitan y eligen a Fuerteventura para disfrutar de los deportes relacionados con el mar", se queja Placeres.

La gestión del travelín está encomendada a la Cofradía de Pescadores de Morro Jable "pero hemos decidido dejarlo fuera de servicio porque no existen condiciones de seguridad. La gestión del travelin es nuestra, pero el foso es responsabilidad directa de Puertos Canarios y no ha actuado para corregir los desperfectos, a pesar de que los hemos comunicado en varias ocasiones", añadió el patrón mayor.

Sin embargo, una de las mayores críticas de los pescadores al pésimo estado de esta zona del puerto sureño se encuentra relacionada con las dificultades de los pescadores para la correspondiente inspección."Seguimos sin entender la actitud de Puerto Canarios, que sigue mirando para otro lado ante la gravedad de la situación del muelle de Morro Jable. No podemos realizar las inspecciones de los barcos, ni siquiera proceder a la reparación por avería porque no tenemos medios seguros para sacarlos del agua", apuntó Juan Placeres. También, apunto, que "los inspectores nos han dado una prórroga de tres meses, pero la solución no está en nuestras manos. Algunos pescadores se han visto obligado a alquilar un grúa particular para sacar del agua a sus embarcaciones. La responsabilidad es del Gobierno de Canarias que debería de actuar para solventar esta grave situación", señala el patrón de la Cofradía sureña.

Los muelles de Morro Jable y Corralejo son de los más rentables de la red de puertos autonómicos. El Gobierno canario ha apostado de forma decidida por poner en valor el muelle sureño con el turismo náutico y deportivo a través de la futura dársena deportiva, que posibilitará el incremento del número de atraques para embarcaciones deportivas. La previsión es de 290 amarres.

Compartir el artículo

stats