La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños que usaron el chinchorro

Cientos de escolares se dieron cita en la primera jornada del programa 'Puerto Pesca' que se desarrolló en la capital

Un grupo de alumnos del Colegio San José de Calasanz durante una demostración del uso del chinchorro, ayer. FUSELLI

¿Para qué sirve el chinchorro? ¿ Y la nasa...? Estas fueron algunas de las preguntas que hicieron ayer al patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, Fito Carballo, los alumnos de diversos centros educativos de la capital en la jornada inaugural del proyecto 'Puerto Pesca', una iniciativa del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para promocionar y divulgar el oficio del pescador tradicional.

Carballo demostró ayer una paciencia monumental y un enorme amor a su profesión. Durante horas explicó a los pequeños los secretos de la pesca, los aparejos autorizados y la necesidad de apostar por una pesca sostenible para garantizar el futuro de esta actividad ancestral.

Con todo lujo de detalles mostró los tambores para capturar morenas, la traiña, el palangre, los bicheros o los diferentes modelos de cañas de pescar. Sin embargo, la que mayor expectación e interés despertó en la que utilizan los pescadores majoreros para pescar viejas. "La que utilizaban nuestros abuelos se cogía de los cañaverales que habían en la Isla y como puntera se utiliza un cuerno de cabra", señaló ante la chiquillería un emocionado Fito Carballo, enamorado de una profesión que heredó de sus antepasados. Los escolares mostraron inicialmente una cierta incredulidad ante las palabras de Fito al no entender como se puede usar un cuerno de un animal para pescar viejas. "El cuerno unas veces es de cordero y otras de cabra. Se va puliendo con una navaja bien afilada para desgastar el cuerno. Una vez que se consiga el grosor ideal se coloca en la punta de la caña". También, explicó a los escolares como se coge la carnada y el arte de colocarla en el anzuelo para pescar viejas.

Los estudiantes también aprendieron a empatar anzuelos, hacer nudos marineros, a utilizar los diferentes modelos de cañas de pesca e incluso a conocer los detalles de los barquillos, ahora destinados a las pegas o regatas y hace años a la pesca tradicional.

Gustavo Hidalgo explicó a los pequeños los detalles del barquillo, desde sus características o el manejo hasta los diferentes elementos que lo componen.

María Fulgencio, una alumna de 4º de Primaria del Colegio San José de Calasanz, y nieta de pescadores, demostró su soltura al preguntarle a Hidalgo detalles de las pegas de barquillos y el uso de la embarcación en la pesca tradicional.

La proyección del vídeo titulado El ayer y hoy de nuestros pescadores, con un recorrido por la historia de la pesca artesanal en Puerto del Rosario y la intervención de marineros, fue uno de los momentos mas emotivos no solo por los relatos de los pescadores sino de trabajadoras de la antigua fábrica de sardinas.

El proyecto 'Puerto Pesca' está financiado en un 80% por el Gobierno de Canarias, dentro de los criterios fijados en los Grupos de Acción Costera, cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca ( FEP).

El concejal del sector primario del Consistorio capitalino, Raimundo Elvira, señaló, que "con el proyecto Puerto Pesca teníamos claros los objetivos. La necesidad de acercar la pesca tradicional a los niños y a los vecinos y vecinas del municipio y para ello se han llevado a cabo una serie de talleres demostrativos y prácticos, impartidas por profesionales de la pesca, como el taller de nudos marineros, el de empate de anzuelos, y el taller de aparejo tradicional". Además, añadió, que, "también hemos apostado por dar a conocer la fauna marina del litoral insular".

Compartir el artículo

stats