Los portuenses se vistieron ayer de gala para participar y asistir a la ofrenda a su patrona: la Virgen del Rosario. En el entorno de la iglesia capitalina y los aledaños de la calle peatonal de Primero de Mayo, se vivió una jornada festiva y religiosa, pues los vecinos volvieron a demostrar ante la Virgen su enorme fervor.

La aparición de la imagen de la Virgen del Rosario en la plaza pública, transportada por varios vecinos y custodiada por el párroco Juan Carlos Medina, generó una prolongada ovación de las numerosas personas que aguardaban la aparición de la patrona. La imagen fue colocada en las escalinatas que preside la entrada al templo. Allí, se produjeron momentos de verdadera devoción, donde no faltaron ni las flores ni los elogios. "¡Qué guapa está con ese manto!", señaló María Gordillo, vecina de Tetir que se desplazó desde el citado pueblo para asistir a la ofrenda.

La organización apostó por segundo año consecutivo por convertir este acto religioso en ofrenda, en lugar de romería, modelo éste que había decrecido en las últimas ediciones. La colaboración con los colectivos vecinales y las agrupaciones folclóricas del municipio ha posibilitado que el evento sea más participativo.

El alcalde de la ciudad, Nicolás Gutiérrez, y la concejal de Festejos, Marga de León, fueron los representantes del Consistorio capitalino encargados de depositar a los pies de la imagen las cajas de alimentos, que serán destinadas a Cáritas Parroquial para su distribución a las familias más necesitadas del municipio.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, también acudió a la cita religiosa acompañado de los consejeros Juan Jiménez, María Luisa Ramos, José Juan Herrera y Juan Estárico, quienes también realizaron la tradicional ofrenda de alimentos no perecederos y productos de la tierra.

Delante de la patrona desfilaron los grupos folclóricos más importantes del municipio: Centro de Mayores de Puerto del Rosario, Sagrado Corazón, La Pioná, AF La Charca, AF Tetir, Rondalla de Fabelo, Parranda de Luís Márquez, la Murga Los Gambusinos que se han hecho notar en las ofrendas a la Virgen del Rosario y la Agrupación Folclórica Maxorata, que fueron los pregoneros de las fiestas capitalinas con una representación del Puerto de Cabras de principios del siglo XX.

Tras la conclusión de la ofrenda a la Virgen, la trasera de la plaza de la iglesia acogió el evento folclórico Parrandiando con la participación de todos los grupos participantes además de la Parranda Trasmallo, que se ha consolidado dentro del panorama de la música popular como uno de los grupos revelación del panorama musical majorero.