El Cabildo de Fuerteventura confía en poder reabrir el tramo de la carretera FV-1 a la altura de las dunas de Corralejo en torno a este mediodía, después de que tuviera que ser cerrado anoche sobre las 23.00 horas, por los destrozos de la lluvia.

El presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, junto a la consejera insular de Obras Públicas, Edilia Pérez, han visitado la zona afectada después de que anoche se produjera la rotura de un embalse de agua, que produjo un desprendimiento y el arrastre de arena hasta la vía.

Morales ha señalado a los periodistas que hasta el momento y, "por fortuna, solo ha habido un pequeño incidente por una invasión de carretera en Pozo Negro, que se solucionó de inmediato, y este corte de la carretera de Corralejo a Puerto del Rosario a la altura de las dunas que quedará resuelto a mediodía".

En estos momentos, personal de Carreteras del Cabildo de Fuerteventura se encuentra trabajando en la zona de la vía afectada.

El presidente insular ha insistido en la necesidad de reabrir al tráfico la vía lo antes posible porque "por ella transitan unos 10.000 vehículos diarios con salida desde Corralejo".

Las lluvias en Fuerteventura han dejado hasta el momento pequeñas inundaciones en viviendas y locales y el aislamiento de algunas casas en la zona del barranco de Casillas del Ángel.

Morales ha recomendado a los ciudadanos no salir de sus viviendas salvo que fuera necesario ante la previsión de nuevas lluvias en las próximas horas.

Resto de Canarias

Amplias zonas de la Islas Canarias han registrado hoy una mañana soleada pese a estar en alerta por lluvias y en aviso meteorológico naranja, y con los niños en sus casas sin colegio, pero puede ser "una situación engañosa" porque para la tarde se esperan nuevamente chubascos fuertes.

Jesús Agüera, director territorial en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha precisado que la intensidad de las lluvias para esta tarde puede ser similar a la de ayer, cuando se registraron medidas de entre 40 y 100 litros, según las zonas.

Aunque es imposible precisar en qué punto concreto va a llover, "puede haber chubascos intensos en cualquier punto de las islas", ha explicado Agüera a Efe.

El sol de la mañana "es una situación engañosa", en Gran Canaria ya se ha nublado y en Lanzarote y Fuerteventura está lloviendo, ha indicado.

La inestabilidad va a durar hasta el lunes, aunque para el sábado y el domingo la AEMET sitúa el aviso meteorológico en amarillo, frente al naranja de hoy.

En estas condiciones, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias mantiene la situación de alerta y ha decretado la suspensión de la actividad en los centros educativos, incluidas las universidades.

En la jornada del jueves, los registros más elevados se dieron en la cornisa norte de La Palma, donde se recogieron 100 litros, mientras que hubo 74 en Güímar, 73 en Izaña, 66 en Gando, 63 en Los Rodeos, 46 en Santa Cruz de Tenerife y 40 en Las Palmas de Gran Canaria.

En la capital grancanaria, donde la lluvia cayó con intensidad en torno a las nueve de la mañana, no estaba prevista tanta lluvia, y en cuanto se observó se subió el aviso de amarillo a naranja, explicó el director territorial de la AEMET.

"Eso pasa continuamente, por un lado están las predicciones pero también se acomodan los avisos a la realidad y a los valores observados, esto no es una ciencia exacta, el tiempo meteorológico no es totalmente predecible", explicó.

Ahora mismo, añadió, podemos decir que hay posibilidad de chubascos intensos, pero no sé puede decir en qué punto concreto va a ocurrir, añadió.

En Gran Canaria, que ayer fue la isla más afectada, el Cabildo mantiene la situación de máxima alerta meteorológica, aunque la isla haya pasado la mañana en calma, porque el frente se mantiene bloqueado a pocos metros de la costa este y cabe la posibilidad de lluvias a lo largo del día.

La situación en la red insular de carreteras sigue sin novedades destacadas y solo se ha recibido una llamada para valorar un talud en la GC-100.

Continúan cerradas las carreteras de Cenobio y La Aldea, como ya se anunció por el volumen de desprendimientos que han sufrido.

En Fuerteventura, por la noche fue cerrada la carretera FV-1 a la altura de las dunas de Corralejo por los destrozos de la lluvia, tras producirse la rotura en de un embalse de agua, que produjo un desprendimiento y el arrastre de arena hasta la vía.

En Tenerife la carretera TF-445 de acceso a Punta de Teno es la única que está cerrada al tráfico de vehículos, por precaución.