La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuerteventura refuerza su producto turístico con tres inversiones del Estado

El Plan de Competitividad aprobado invierte en el litoral de Costa Calma, Gran Tarajal y Giniginámar

La avenida marítima del Gran Tarajal durante la última edición del Womad. Carlos de Saá

El Ministerio de Turismo aprobó ayer el plan que invertirá 900.000 euros en la construcción de los paseos marítimos de Gran Tarajal, Giniginámar y Costa Calma. Los dos primeros en el municipio de Tuineje y el tercero en Pájara. El Consejo de Ministros aprobó ayer una subvención directa de tres millones a Canarias para ejecutar proyectos que impulsen la competitividad del el sector turístico de las islas en periodo 2015-2018.

"Estas actuaciones son sumamente importantes para la Isla, porque se actúa en zonas menos competitivas dentro del destino y ello reforzará nuestro producto turístico", apunta la presidenta de los populares majoreros, Águeda Montelongo. También, agregó, que "el perfil del turista que nos visita y su manera de organizar el viaje ha cambiado de manera sustancial en los últimos años, al tratarse de un viajero más independiente, experto y exigente, que organiza personalmente su viaje, que compara antes de decidir su destino y que requiere una serie de servicios e infraestructuras de calidad, por ello debemos adaptar el destino a esta nueva realidad".

Del total de las subvenciones, 1,65 millones corresponden a Tenerife, 1,5 millones a Gran Canaria, 1,05 millones a Lanzarote, 900.000 euros a Fuerteventura, 350.000 a La Palma, 300.000 a La Gomera y 250.000 a El Hierro.

Los proyectos están incluidos dentro del Plan de Competitividad Turística de Canarias, cuyo objetivo es evitar la pérdida de la competitividad del sector y asegurar su sostenibilidad económica, social y medioambiental del modelo turístico. El Consejo de Ministros aprobó ayer la subvención directa de tres millones a Canarias para ejecutar proyectos en el sector turístico de las islas de 2015 a 2018.

Del total de las subvenciones, 1,65 millones corresponden a Tenerife, 1,5 millones a Gran Canaria, 1,05 millones a Lanzarote, 900.000 euros a Fuerteventura, 350.000 a La Palma, 300.000 a La Gomera y 250.000 a El Hierro.

El Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo han acordado impulsar en los tres próximos años un plan de competitividad turística en las islas dotado de seis millones de euros, cofinanciado a partes iguales por ambas administraciones.

Los fondos que el Estado aporta a este programa se destinarán a la reconversión de destinos maduros, la mejora de infraestructuras relevantes para la prestación de servicios básicos y la puesta en valor turístico de recursos existentes.

Las actividades financiadas habrán de realizarse dentro de los cuatro años siguientes a la fecha en que se haga efectivo el pago de la subvención.

El Gobierno central señala que este plan de ayudas es fruto del compromiso asumido en la reunión que mantuvieron el 27 de julio el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Al margen de los citados proyectos a realizar en Fuerteventura, también se aprobó la puesta en marcha de un plan de recuperación y dinamización del núcleo de Tuineje con la finalidad de mejorar su imagen turística, hicieron público ayer responsables del PP.

Legislatura

Los populares de Fuerteventura consideran que el papel que han jugado sus cargos en Madrid han sido decisivos para el impulso de estas actuaciones en materia turística, que "se suman a otras realizadas en esta legislatura como la regeneración de la Playa de El Castillo en el municipio de Antigua, la avenida de Nuestra Señora del Carmen en Corralejo en el municipio de La Oliva, la urbanización del casco de Morro Jable en Pájara o el paseo marítimo de Tarajalejo del municipio de Tuineje, que también ha sido financiadas por el Gobierno de España".

Por otro lado, los responsables del partido conservador lamentan, que "otras actuaciones también cofinanciadas por el Ministerio de Turismo como el Mirador del Barranco de los Canarios o el paseo marítimo de Costa Calma a Los Gorriones, aún no se hayan realizado por la parálisis del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura".

El presidente de la Asociación de Empresarios Turístico de Fuerteventura (Asofuer), Antonio Hormiga, mantuvo una reunión con el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, y el concejal de Turismo, Farés Sosa, para trasladarles el malestar de los empresarios del sur "por el estado de abandono del hotel Stella Canaris y el progresivo deterioro de la zona". Durante el encuentro, Hormiga instó a "dar solución urgente a este problema". En esta línea, insistió en demandar más efectivos de los cuerpos de seguridad para la zona en aras a garantizar "la tranquilidad de quienes optan por nuestro destino. Hay que mantener activas las plantillas e, incluso, su refuerzo".

El presidente de la patronal turística planteó su preocupación por la "lentitud con la que se están aprobando los planes de modernización turística que se han "enquistado, especialmente, en Costa Calma".

Compartir el artículo

stats