El Festival Womad Fuerteventura se ha clausurado este domingo tras tres días de conciertos y actividades que han atraído a más de 35.000 personas a la playa de Gran Tarajal, superando la cifra de asistencia de la edición del pasado año en la isla, ha indicado la organización en un comunicado.

A la espera de saber si el festival Womad volverá a celebrarse en Fuerteventura en 2016, las banderas diseñadas por Angus Watt específicamente para la isla majorera han dejado de ondear este domingo poniendo fin a tres intensos días de festival.

Las previsiones de público invitan a repetir el próximo año el festival en esta isla, pues más de 11.000 personas han participado en las actividades y no se han pedido actuaciones como las de Orlando Julius & The Heliocentrics, El Twanguero o la Orchestra Baobab el pasado viernes en los dos escenarios instalados en la playa de la localidad majorera.

Ayer sábado más de 25.000 personas, según datos facilitados por la organización, acudieron durante todo el sábado a los conciertos, actividades y mercados que tuvieron lugar en Gran Tarajal.

La jornada del sábado comenzó con el sabor canario de OnoFreeFadar (Tenerife) y Maldito Ramírez (Gran Canaria), que dejaron constancia de sus matices y caldearon el ambiente para dar paso a Spiro (Reino Unido).

Al sonido unificado de los cuatro instrumentos del grupo - violín, mandolina, acordeón y guitarra - le precedió la mezcla explosiva entre la música africana y la tradición del cantautor francés de Balogi (República Democrática del Congo).

El magnetismo de Eska (Reino Unido) y su "soul" atrajeron desde el primer momento a los espectadores y supusieron el encaje perfecto para dar paso a una de las actuaciones más esperadas: la de Amparo Sánchez (España), que durante su actuación entonó un claro grito por la igualdad e hizo referencia a las marchas celebradas en Madrid ayer sábado contra la violencia de género.

Horas antes de subirse al escenario, Amparo Sánchez participó en una marcha silenciosa organizada por la Plataforma 7N, que quiso lanzar su mensaje desde Womad Fuerteventura.

Tras su actuación, Afriquoi (Reino Unido) puso de bote en bote a una playa que no dejó de bailar y de mover personas de un lado para otro mientras esperaban a uno de los cabezas de cartel de la noche los Asian Dub Foundation.

La banda londinense, conocedora del público canario tras su paso por el Womad de Las Canteras en Gran Canaria, volvió a conquistar al público con su fusión de punk rock, ritmos electrónicos, reggae, bhangra y hip hop.

La segunda jornada de conciertos del Womad en Gran Tarajal bajó el telón con la sesión de D.WattsRiot (Reino Unido) y la satisfacción de los comercios locales tras haberse visto repletos de clientes.

El festival de las músicas del mundo ha concluido con el tradicional pasacalle del Womad, en el que cientos de niños y adultos han participado en un desfile lleno de ritmo y de color, y en el que los más pequeños han mostrado las manualidades que han elaborado en los talleres infantiles, realizados por Jamboree y Art Xpress.

Plumas de pavo real y escamas de Hipocampo han recorrido el recinto ferial de Gran Tarajal hasta llegar al Parque Azul, acompañados por los timbales de los responsables de los talleres de adultos Landing Mané y Abass Dodoo.

Womad Fuerteventura 2015 ha reunido en su cita majorera un cartel de 24 artistas y grupos musicales de cuatro continentes distintos.