El pleno del Cabildo de Fuerteventura dio luz verde a la constitución de la Fundación Canaria Montaña de Tindaya, de la que formarán parte el Gobierno de Canarias, la institución majorera, Ayuntamiento de La Oliva, entre otros. El objetivo de la citada Fundación es posibilitar el desarrollo del proyecto monumental que diseñó el fallecido escultor vasco Eduardo Chillida.

"Esta Fundación es la que va a tener a su cargo en el próximo año sacar a concurso la realización de este monumento, sin coste público alguno porque el procedimiento establece que quién gane el concurso construirá ese proyecto de vaciado del 0,04 % del total de la montaña que soñó y posteriormente proyectó Eduardo Chillida", señaló el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales. Además, añadió, que "la inversión que lleve a cabo la empresa la recuperará con la explotación, durante una serie de años de las entradas, y la Administración no habrá aportado ni un sólo euro".

Por su parte, Nueva Canarias (NC) y Podemos han denunciado que el Grupo de Gobierno rechazó la celebración de una consulta popular sobre el polémico proyecto.