La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de arena frena el proyecto de la ampliación de la playa de Los Pozos

El Cabildo majorero estudia trasladar un millón de metros cúbicos de la zona de Los Gorriones o del Sahara - Unos buzos inspeccionaran los fondos del Sur

La Autoridad Portuaria de Las Palmas no puede concluir el proyecto de ampliación de la playa de Los Pozos por falta de arena. Los trabajos de dragado de la bahía de Puerto del Rosario determinaron que no existe arena suficiente para rematar la prolongación de la playa capitalina. El Cabildo de Fuerteventura baraja dos opciones para dotar a esta franja del litoral capitalino de arena: la zona Sur de la Isla o desde el Sahara.

La tercera fase del proyecto de ampliación de la playa de Los Pozos no podrá realizarse de momento. La falta de arena para cubrir la zona de riscos que abarca la zona costera desde el entorno del horno de cal hasta el final de la antigua fábrica de la DISA frenan el proyecto.

Un millón de metros cúbicos de arena hacen falta para culminar la extensión de la playa de Los Pozos. La inversión estimada se aproximada al millón de euros, según las cifras aportadas desde la primera institución majorera.

El Cabildo de Fuerteventura estudia trasladar la misma desde la zona de Los Gorriones "donde existe una gran duna marina con un enorme volumen de arena o bien, en caso de que se descarte esta opción desde el Sahara", señalaron fuentes oficiales de la institución a este periódico.

Las mismas fuentes avanzaron que en próximas fechas "una serie de buzos profesionales inspeccionarán la zona de Los Gorriones para verificar la existencia de arena y las posibilidades de extracción. Luego habrá que realizar los estudios y las autorizaciones necesarios".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ya anunció a la conclusión de la última cesión del Consejo de Administración, que "la obra de poner arena en la playa de Los Pozos, que corresponde a la tercera fase del proyecto, no podrá ejecutarse porque no hay arena suficiente. Pensábamos que había más cantidad de arena, pero no es así". También, agregó, que "veremos que podemos hacer y ver donde podemos localizar algún tipo de arena, pero si no está dentro del espacio portuario no podremos ampliar esa playa".

Ibarra, anunció, que iniciarán contactos "con el Cabildo de Fuerteventura para ver de que manera pudiéramos buscar la arena para esa playa. Para nosotros y para los ciudadanos es importante que esa playa al final se finalice tal y como teníamos los proyectos definitivos, porque al final iba a quedar un espacio marítimo muy interesante dentro del mismo casco urbano".

La Autoridad Portuaria ya finalizó las obras del aumento del calado de la dársena del muelle de Puerto del Rosario y la segunda fase de la playa de Los Pozos. Ambos proyectos se encuentran cofinanciados por fondos europeos para regiones ultraperiféricas (RUP) por un importe de 422.872,23 euros y 341.359,00 euros, respectivamente.

Se ha construido un dique en talud de escollera natural con una longitud de 160 metros emergido en toda su longitud con el objetivo de proteger de los temporales del Sur a la playa de Los Pozos, que ya ha sido abierta nuevamente para el uso de los ciudadanos.

Compartir el artículo

stats