La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Juan Carlos Royo

"La Isla es un lugar seguro, aunque no debemos descuidar las precauciones"

"No parece probable, a priori, que los yihadistas puedan actuar sobre la isla de Fuerteventura", afirma el Coronel del Regimiento de Infantería 'Soria 9'

Juan Carlos Royo Martínez, coronel del Regimiento de Infantería 'Soria 9'. A. DE BAGO

Dentro de unos días se produce su relevo al frente del Regimiento de Infantería Soria 9.

Mi estancia al mando del Soria 9 ha constituido sin lugar a dudas una etapa de mi carrera militar de gran importancia, que me ha permitido ejercer el mando de una unidad operativa, puntera en el ejército español. Me ha obligado a poner el máximo esfuerzo y dedicación para estar a la altura de lo que el mando de un Regimiento como el Soria 9 demandan y mantener el ritmo, el nivel de adiestramiento y el prestigio de la unidad. Sin lugar a duda es una etapa de mi carrera militar que siempre recordaré con gran cariño y orgullo.

¿Qué ha supuesto a nivel personal o profesional estar al frente del Regimiento más antiguo de Europa?

En primer lugar una gran responsabilidad por toda la carga que conlleva estar al frente de una unidad con 506 años de historia y con una gran capacidad operativa, que ha exigido toda mi dedicación para mantenerla e intentar incrementarla, para que de este modo el buen nombre del Regimiento no le venga por el mero hecho de su antigüedad, sino por su preparación y capacidad, como hemos demostrado durante el último año, asumiendo las operaciones en Afganistán y Mali de forma simultánea. Y por otro lado, un orgullo y un honor por el hecho de que el Mando me designara en su momento para dirigir el Regimiento y formar parte de su extenso historial, que lo ha llevado al nivel que actualmente se encuentra.

¿Cuándo se producirá el traspaso y quien le va a sustituir?

El relevo está previsto para el próximo día 17 de diciembre, fecha en la que haré entrega del mando al teniente coronel Ignacio García del Olmo.

¿Qué cambios ha experimentado en Regimiento desde su llegada al mando?

En el aspecto militar, el principal cambio lo ha constituido la llegada de los vehículos BMR,s al Regimiento. Esto ha obligado a adaptar los procedimientos tácticos y logísticos a estos nuevos medios. Aparte de la llegada de ese nuevo material, el Regimiento ha continuado con un programa de adiestramiento intenso, especialmente en los meses previos al despliegue en Afganistán y Mali, para estar en todo momento preparado para actuar donde sea necesario. Y en el aspecto institucional, pienso que las relaciones con las autoridades civiles de Fuerteventura se han ido estrechando cada vez más, pudiendo afirmar que existe una sincera amistad y cooperación con todas ellas sin excepción.

¿ De qué proyectos se encuentra más satisfecho ?

En lo que respecta al ámbito puramente militar, el hecho de que el Mando nos designara para cubrir las operaciones de Afganistán y Mali supuso una muestra de confianza en nuestras capacidades y además un reto tanto en la labor de generación de ambos contingentes, como en la ejecución de las operaciones, que finalizaron con éxito pleno. En el aspecto institucional son de resaltar los frutos que nos proporciona la preparación de FUDENAS. Esta prueba nos proporciona la posibilidad de interactuar con todos los actores relacionados con la seguridad y emergencias de la isla de Fuerteventura, trabajar en común con todas las autoridades, Guardia Civil, Policías Locales y demás organismos públicos y privados, a la vez que contribuimos a fomentar el deporte y el turismo en Fuerteventura.

¿Y aquellos proyectos o ideas que le quedan pendiente?

Más que proyectos pendientes en sí, lo que me hubiera gustado es haber tenido más tiempo para aplicar la experiencia de estos dos años a las nuevas tareas que puedan ser encomendadas al Regimiento. Lo que sí me queda pendiente para el futuro es el poder volver a la isla, ya de vacaciones, para disponer del tiempo libre suficiente para disfrutar de la isla con mi familia.

El RIL se encuentra entre las unidades más valoradas en el Ejército español, especialmente como unidad especial en combate en zonas desérticas. ¿A qué sedebe?

Desde hace unos años el Ejército de Tierra, y en consecuencia la Brigada de Infantería Canarias XVI del Mando de Canarias, en la que se encuentra encuadrado el Regimiento Soria 9, ha ido incluyendo dentro de su programa de adiestramiento el combate en zonas áridas. Nuestro Regimiento, por el terreno y clima de Fuerteventura y por los intercambios anuales con el Ejército mauritano, ha ido adquiriendo una gran experiencia en las operaciones en este ambiente.

¿En qué afecta al Soria 9

Principalmente afecta en los materiales de dotación que, como ya he dicho anteriormente, se ha incrementado con la llegada de los BMR,s inicialmente, y en un futuro a medio plazo, al igual que en el resto de las Brigadas Orgánicas Polivalentes, con la llegada de los vehículos 8x8 cuando sean adquiridos. También nos va a permitir mejorar nuestras instalaciones de mantenimiento de vehículos pesados, lo que va a proporcionar mayor disponibilidad y seguridad de nuestros medios. Aparte del aspecto del material y mejora de instalaciones, los cambios en lo que se refiere a la plantilla de personal son insignificantes. Por otro lado, con la aplicación del Plan de Transición de la Estructura de la Fuerza del Ejército de Tierra, el actual Batallón de Infantería Ligera Fuerteventura I/9 adoptará el nombre de Batallón de Infantería Protegida Fuerteventura I/9.

¿Cuál es la hoja de ruta del Regimiento tras este Plan de Organización?

La hoja de ruta del Soria 9 viene definida por la necesidad de adaptar tanto nuestros procedimientos operativos como nuestras capacidades logísticas a los nuevos materiales. Un trabajo en el que llevamos trabajando durante todo este año 2015 y que nos ha permitido que a fecha de hoy el Regimiento esté en disposición de operar con estos nuevos medios a plena capacidad en los escenarios que el mando determine en cada momento.

En este año 2015 que termina, los mandos y soldados del Soria 9

Como ya he dicho anteriormente, la confianza del Mando a la hora de designarnos para las dos misiones constituye un orgullo y un reconocimiento a la capacidad y al elevado nivel de preparación del Regimiento, y por supuesto para mí como su Jefe. El ver a tu gente trabajando duro día a día para adquirir una preparación excepcional, adquiere su punto culminante cuando el mando te designa para llevar a cabo una misión en la que se tenga la oportunidad de demostrar el verdadero nivel de la unidad. Este es nuestro caso. Nosotros sabemos de nuestra preparación diaria y se nos ha dado la oportunidad de demostrarlo.

¿Es Fuerteventura un destino seguro?

Como vemos últimamente en las noticias es difícil hablar de seguridad plena en ningún lugar del mundo. No obstante, podemos considerar que Fuerteventura es un lugar seguro, aunque no debemos descuidar las mínimas medidas de seguridad.

El yihadismo se ha asentado en el norte del continente africano y en Centroáfrica, a escasos kilómetros de Canarias. ¿Existe algún peligro para el Archipiélago?

El yihadismo en el Norte de África tiende en primer lugar a asentarse en los países que sufrieron los efectos de la llamada Primavera árabe y a expandirse principalmente hacia el continente europeo, donde sus acciones tienen mayor impacto mediático por lo que no parece, a priori, probable que puedan actuar sobre Fuerteventura. En cuanto a los yihadistas de Centroáfrica siguen estando muy localizados en estos países, por lo que será clave el mantener el apoyo exterior, como hace actualmente España. Manteniendo el escenario actual de apoyo militar a estos países no parece posible a corto plazo que esta situación pueda cambiar.

Defensa ha intensificado y redoblado en los últimos años su posición en Fuerteventura con la declaración de interés para la defensa nacional del Campo de Tiro, el cuartel de El Matorral o las antenas de la Muda. ¿Cómo se podría explicar esta situación para que lo entendieran los ciudadanos?

Las Unidades necesitan estar permanentemente instruidas y adiestradas al máximo. Se nos pueden dar medios con la última tecnología, más efectivos de personal, más armamento?, pero si no tenemos la posibilidad de instruirnos en su empleo para sacarle el máximo rendimiento, no sirven para nada. Tanto el Campo de tiro de Pájara como las instalaciones del Acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela son vitales para que las unidades militares estacionadas en Canarias y especialmente el Soria 9 tengan el adiestramiento necesario para cumplir sus misiones. Le comento que es nuestra responsabilidad irrenunciable estar preparados, y de todos los españoles facilitarnos los medios necesarios para ello.

Compartir el artículo

stats