Fuerteventura sigue sin disponer de un protocolo de actuación para atender a los turistas que no puedan regresar a sus países de origen. La falta de respuesta a este problema, especialmente en cuanto al transporte para el realojo en hoteles, viene provocando una mala imagen al destino majorero.

La cancelación en destino de dos vuelos hace escasos días que debían haber llegado a la isla procedente de Hannover y Nuremberg, dejó en tierra a 400 pasajeros, muchos de los cuales tuvieron que pernoctar en el interior del aeródromo insular. No solo ha sido este incidente. El pasado 8 de noviembre ocurrió el mismo caso con 153 turistas que no pudieron regresar a su país de origen.

La falta de respuesta de las empresas de transportes para trasladar a los pasajeros a diversos hoteles de la isla provocó un autentico caos. Una vez más, estas empresas no respondieron a la llamada del Patronato de Turismo y del Cabildo de Fuerteventura.

Sin embargo, las atenciones de AENA, que movilizó personal, así como Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional, suplieron con creces la desidia institucional que continúa sin dar respuesta a este problema, a pesar de haber anunciado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la creación de un retén de guaguas para atender estos casos. Sin embargo, a día de hoy no solo no se ha cumplido dicha iniciativa sino que existen dudas de que se cumpla.

En el último episodio tuvo que ser la empresa Oasis Park Fuerteventura y autobuses Torres quienes trasladaron a los pasajeros que se quedaron sin poder volver a Alemania.

Desde Oasis Park se señala ante su nueva intervención en estos incidentes que "esta empresa decide nuevamente activar su servicio de transporte a pesar de que el personal se encontraba descansando, pidiéndoles la máxima disposición para alojar cuanto antes a todos los turistas en los establecimientos hoteleros mientras se buscaba una solución para estos". Además, añade, que "no podemos permitir que personas que se desplazan la isla queden desamparadas sin una solución existiendo múltiples empresas de transporte".

Fuerteventura finalizó el pasado año 2015 con el mejor resultado turístico de su historia al alcanzar los 2.970.145 visitantes, cifra que supera con creces los 2,5 millones de turistas que recibió durante el pasado año.