El Cabildo de Fuerteventura concederá a dos jóvenes de Morro Jable el Premio Atlántico de Medio Ambiente "por su actitud ejemplar" después de haber rescatado a un rorcual, o ballena de aleta, que había quedado atrapado por unas redes con anzuelos.

El presidente del Cabildo, Marcial Morales, ha señalado en un comunicado que los jóvenes César Espino y Gustavo Ponce, autores de la hazaña, recibirán este reconocimiento "al demostrar su concienciación con la conservación del medio ambiente marino cortando con un cuchillo las redes con las que el animal había quedado enganchado por la boca y la cola",

El joven César Espino realizó varias inmersiones a pulmón durante una hora para liberar al cetáceo de las redes que le mantenían atrapado.

La hazaña, que se llevó a cabo a dos millas de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, fue grabada en vídeo y sus imágenes han circulado a través de las redes sociales por medio mundo.

El Premio Atlántico de Medio Ambiente es un reconocimiento que entrega el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Reserva de la Biosfera, a particulares, asociaciones o voluntariado que colabora en la conservación del medio ambiente.