La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Héroes del medio ambiente

El rescate que impactó al mundo

El vídeo de César Espino en el que libera a una ballena atrapada en un palangre da la vuelta al planeta - La tripulación recibe miles de felicitaciones por su defensa del medio marino

El barco de César Espino ha recibido en los últimos días a numerosos turistas.

Con tan sólo 27 años César Espino, patrón de barco, experto en actividades náuticas y guía turístico se ha convertido en el vecino más felicitado del año por su sensibilidad y protección del medio marino. La imagen de Fuerteventura como reserva marina ha dado la vuelta al mundo. "Salimos el sábado 2 de enero a navegar con el barco dedicado a la visión de animales y fondos marinos con un grupo de turistas, como cada día sobre las diez de la mañana, y a los 20 minutos aproximadamente observamos una boya y al acercarnos vi que había una ballena atrapada", explica el joven. Sin pensarlo cogió las gafas y se lanzó al agua para observar. "A unos seis o siete metros de profundidad encontré a la ballena enganchada en un palangre, un arte ilegal, y enredada en la boca, aleta y la cola. Apenas se podía mover y llevaba varios días así porque estaba flaca y débil", detalla César Espino.

Subió a la superficie explicó lo sucedido a sus compañeros, y con ayuda de un puñal volvió a bajar, a pulmón y arriesgando su vida para intentar liberar al mamífero atrapado. "Estaba muy enredada y lo más complicado fue que cortabas el cabo por delante y seguía atrapada en la cola, tenía que subir a respirar y volver a bajar. El palangre es un arte muy agresivo con muchos anzuelos y liberarla me costó alrededor de una hora y veinte minutos, y al final estaba agotado", resume el protagonista. El mundo ha sido testigo del final feliz, y cuando ya nadaba libre la acompañó en sus primeros aleteos y se despidió con suaves caricias.

"Seguro que sobrevivió porque se escapó rápido, a pesar de este arte ilegal en la isla, muy agresivo, que llega con el tiempo del Sur porque se utiliza en la costa africana y que es muy dañino para las especies marinas", concluye Espino.

El cámara, Gustavo Ventura, añade que filmó casi toda la historia aunque al final se editó y cortó porque el vídeo era muy largo.

La imagen fue excelente gracias a la favorable climatología y buen estado del mar", analiza Ventura. También colaboraron en la hazaña el capitán del barco de visión submarina Odyssee 3, Mario Bolaños, y el ayudante, Abdelkader.

"De pronto otras embarcaciones que rondaban la zona y se percataron de la historia formaron un círculo para ayudar a liberarla, fue un momento muy emocionante en el mar", recuerda Mario Bolaños.

El rescatador y la empresa han recibido miles de felicitaciones por su hazaña, incluso desde Australia, Estados Unidos, y en Europa de Inglaterra, Alemania, o Francia y de gente de toda España interesada por su actividad en Fuerteventura.

"Nos preguntan a qué nos dedicamos, se interesan por venir a Fuerteventura, y qué variedad de especies marinas se pueden ver. Les respondemos que es un paraíso marino con avistamiento de delfines, ballenas, calderones, tortugas, y fondos marinos. Ciudadanos y empresas de todo el planeta se han interesado por los fondos marinos de Fuerteventura", explica la tripulación.

El protagonista, César Espino, todavía sorprendido por la repercusión internacional de esta historia, asegura con gran sencillez que "no se grabó, ni se hizo con otra intención que no fuera liberar al animal y proteger el medio marino de Fuerteventura. Como hacemos cualquier otro día cuando sacamos cuerdas, boyas, suciedad y botellas del agua. Y cuando rescatamos tortugas enredadas en plásticos o palos", cuenta Espino.

A continuación confiesa que una vez visto el vídeo y comentando la inolvidable experiencia vivida cedieron el documento gráfico para su difusión a la periodista Lourdes Benítez. Ella lo compartió con el periodista y amigo Aridani González y en pocas horas se hizo viral. Unas imágenes que se han reproducido en diferentes cadenas de TV nacional e internacional.

En pocas horas dio la vuelta al globo, con más de 20.000 personas que lo han compartido, y visualizado por más de tres millones de visitantes . Se han hecho eco en sus webs revistas especializadas y oenegés como Greenpeace.

Para rematar las positivas reacciones, en la jornada de ayer la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, felicitaron personalmente a la tripulación que participó en el rescate de la ballena, a sus dos protagonistas, César Espino y Gustavo Ventura y les comunicaron el Premio Atlántico de Medio Ambiente de la Reserva de la Biosfera que entrega la institución insular.

"Nos hace mucha ilusión a toda la tripulación porque somos unos grandes conocedores del medio marino, personalmente he trabajado y colaborado en numerosos rescates de animales marinos y agradecemos mucho la distinción", afirmó Cesar Espino.

Este vecino sureño ha destacado durante toda su trayectoria profesional por su colaboración con el equipo de Emergencias y Seguridad del Cabildo majorero en diferentes rescates y actuaciones el mar en temporales.

Compartir el artículo

stats