El artista grancanario Pepe Dámaso supervisará los próximos días el proyecto de ejecución de la obra del Mirador del Barranco de Los Canarios, en el Parque Natural de Jandía. Una iniciativa que permitirá sacar a concurso la ejecución de dicha obra durante el primer semestre de 2016, que, con más de 1.800.000 euros, está contemplada dentro de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para ejercicio de 2016.

Así lo ha confirmado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, tras haber mantenido un encuentro con el polifacético artista en la isla de Gran Canaria.

Dámaso, premio Canarias de Bellas Artes, es el autor de la idea original de este mirador, planteando un edificio en forma de caracola para coronar el cortado de la degollada del Barranco de Los Canarios. La construcción permitirá a los futuros visitantes disfrutar de la vista del Valle de Cofete y la costa de Barlovento.

El proyecto es obra de los arquitectos José Miguel Díaz Martínez y Francisco Román Barbero, e incluye la construcción del mencionado mirador, terrazas y plazas exteriores circundantes, así como aparcamiento para vehículos, restauración y punto de información sobre los valores naturales de la zona. La zona interior de esta construcción funcionará como equipamiento cultural y polivalente, con exposiciones temporales. Este espacio ubicará de manera permanente la serie escultórica Héroes Atlánticos, de Pepe Dámaso.

El proyecto del artista grancanario trata de una obra singular desde el punto de vista arquitectónico, artístico, escultórico, tu-rístico y ambiental, atendiendo a su relación con el entorno. El diseño propone un edificio en el que, junto a la concepción de su estructura en forma de caraco- la, destaca un volado de cristaleras transparentes que surge de la propia estructura y que cuelga sobre el vacío, permitiendo disfrutar de estas vistas desde las alturas.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se han visto obligados a habilitar el planeamiento de la zona donde se ubicará el proyecto de Pepe Dámaso para facilitar la cabida al mirador de Los Canarios.