La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Betancuria usará armas para eliminar las cabras que pasten sin control

El Ayuntamiento detecta un centenar de animales que causan daños a cultivos y flora autóctona - La actitud de los ganaderos provoca enfrentamientos vecinales

Betancuria usará armas para eliminar las cabras que pasten sin control

El Ayuntamiento de Betancuria utilizará armas de fuego para controlar las cabras que pastan libremente sin ningún tipo de control. Esta medida ha sido anunciada por el Consistorio ante los daños de los animales a fincas privadas, cultivos y flora autóctona. Más de un centenar de reses, la mayor parte de ellas sin identificar, deambulan incontroladas por el municipio de la villa histórica ante las quejas de vecinos y agricultores.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, ha remitido una carta a los ganaderos para que pongan fin al desmadre que vienen ocasionando sus cabras. Le insta a en un plazo prudente "se pongan de acuerdo para apañar y recoger todo este ganado caprino".

La mayor parte de las cabras sueltas proceden de corrales del municipio, aunque se ha detectado también la presencia de animales de otras zonas de la isla, donde algunos ganaderos insensibles sueltan sus animales guaniles, sin ninguna marca o señas para evitar la identificación de los dueños.

Las zonas de mayor influencia de los animales sueltos se localizan en La Cueva, Los Granadillos, la Conejera, el Peñón y en Parra Medina. Se da la circunstancia que estos zonas se encuentran dentro de los límites del Parque Natural de Jandía, cuyo Plan Rector de Uso y Gestión recoge el control de las especies invasoras. La gestión de este Parque corresponde al Cabildo de Fuerteventura, aunque los ayuntamientos tienen sus ordenanzas del control de animales.

Marcelino Cerdeña ha anunciado que de no recogerse las cabras que vienen pastoreando libremente "el Ayuntamiento procederá de acuerdo con las normas al respecto, a buscar fórmulas legales al objeto de que dicho ganado no continúe cometiendo los daños antes mencionados, no descartando ninguna posibilidad legal para conseguirlo, incluyendo el sacrificio controlado si fuera preciso, tal y como ha realizado el Cabildo de Gran Canaria en fechas recientes, ante la imposibilidad de poder aplicar otras formulas".

Cerdeña, aclara, que "nuestra intencion es que se capturen vivas y que colaboren los ganaderos en esta tarea, y como última opción la del uso de armas de fuego".

Compartir el artículo

stats