Síguenos en redes sociales:

Dos años de cárcel a una madre por retener a su hija sin la custodia

La progenitora no devolvió a la niña a su padre, sino que la retuvo en Gran Canaria, la matriculó en otro centro escolar y se negó a atender las llamadas de su expareja

El juez titular del Juzgado de lo Penal número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Néstor Porto Rodríguez, ha condenado a dos años de cárcel a una mujer de 34 años y natural de Tenerife que trasladó a su hija desde Fuerteventura a Gran Canaria y la matriculó en un nuevo colegio aprovechando una visita de fin de semana, a pesar de que la custodia de la menor correspondía por sentencia al padre.

El origen de los hechos se remontan a febrero de 2014, cuando la acusada se desplazó a la isla majorera para recoger a su hija, una niña de seis, para pasar con ella el fin de semana. Sin embargo, al término de esa visita, la madre no devolvió a la niña a su padre, sino que la retuvo en Gran Canaria, la matriculó en otro centro escolar y se negó a atender las llamadas del padre.

La niña regresó con su padre transcurridos quince días desde que terminó la visita de fin de semana, pero no por voluntad de la procesada, sino porque la Policía intervino en la disputa.

La madre reconoció durante el juicio que sabía que la custodia de la niña correspondía a su expareja, pero también trató de alegar que creía que no estaba obligada a cumplir la sentencia sobre el régimen de visitas, porque su abogado le había dicho que no era firme.

La mujer justificó su actuación señalando que pensaba que estaba vigente otra sentencia anterior sobre la custodia de la menor, más favorable a sus intereses. El juez no dio credibilidad a su versión, sino que considera que, si se desplazó a Fuerteventura a recoger en el colegio a la niña para un fin de semana, era en aplicación precisamente de la nueva sentencia.

El juez la declara culpable de sustracción de menores, un delito castigado con penas de cárcel dos a cuatro años y de retirada de la patria potestad de cuatro a diez años.

La sentencia del juez Porto Rodríguez le impone una condena de dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre la menor, en vista de que las circunstancias que rodearon al caso y de que la mujer condenada no tiene antecedentes penales.

Pulsa para ver más contenido para ti