Las alumnas del IES Gran Tarajal Namibia del Carmen Santana y Raquel de la Candelaria Pérez han ganado el premio Félix Rodríguez de la Fuente al mejor estudio sobre arbolado singular de Canarias por un trabajo sobre una palmera de la Isla.

Los organizadores del certamen han especificado que el jurado ha valorado el interés de su trabajo, dedicado a una palmera monumental del parque Félix López, ubicado en la localidad de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, pues "descubre su importancia natural y ayuda a proteger a este ejemplar y a todo el valioso palmeral en el que se encuentra".

El premio es una de las acciones de "enArbolar: Grandes Árboles para la Vida", un proyecto Life+ promovido por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente para informar y sensibilizar a los españoles sobre los valores naturales de los árboles y arboledas singulares.

El proyecto incluye material didáctico distribuido a los más de 8.000 centros educativos de secundaria del Estado español y que ha sido utilizado por este centro educativo majorero en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.

Odile Rodríguez de la Fuente se ha mostrado "muy contenta por unos trabajos que habrían entusiasmado a su padre, pues los grandes árboles, las viejas troncas como él las llamaba, se han convertido en aulas abiertas que ayudarán a despertar en el alumnado una serie de inquietudes científicas, pero también un compromiso ciudadano por su protección".

El IES Gran Tarajal es un centro situado en Gran Tarajal que imparte enseñanzas desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato y tiene ciclos formativos de formación profesional básica, y ciclos de grado medio y superior. El centro cuenta con 719 alumnos procedentes de los pueblos de Tiscamanita, Tuineje, Pájara, Tesejerague, Giniginámar y Gran Tarajal.

El Instituto participa en siete proyectos educativos, tres de ellos relacionados con el medio ambiente, como el de Red de Escuelas para la Sostenibilidad (Redecos), que centra su actividad en educar en el desarrollo de hábitos en el alumnado que favorezcan una adecuada gestión de los residuos.

Además, han puesto en marcha el proyecto Red de Huertos Escolares Ecológicos.