La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pájara

Pájara denuncia los vuelos rasantes de aviones militares en las playas

El alcalde cree que las maniobras y el turismo son incompatibles

Imagen reciente de un avión sobrevolando las playas de Morro Jable con turistas sobre la arena. LP / DLP

El Ayuntamiento de Pájara ha denunciado la realización de nuevos vuelos de aviones militares sobre las playas del municipio, especialmente en la zona turística de Morro jable y Costa Calma, con pases a muy baja altura, lo que causó sorpresa y alerta entre turistas y vecinos.

El alcalde del municipio sureño, Rafael Perdomo, ha vuelto a reiterar que las maniobras militares y el turismo son incompatibles. "Nos hemos quejado en reiteradas ocasiones de la mala imagen y las molestias que este tipo de ejercicios militares generan en el municipio".

Perdomo ha asegurado que no entiende "su necesidad, ni su finalidad, ya que los turistas vienen a nuestra Isla y, en especial, a nuestro municipio, buscando tranquilidad y no que, a media mañana, les sorprenda el estruendo de aviones militares con vuelos rasantes sobre las playas donde descansan".

El Ayuntamiento majorero ha solicitado en numerosas ocasiones al Ministerio de Defensa y al Ejército del Aire la retirada de estas maniobras militares a otras zonas menos concurridas.

Perdomo cree "inviable que en un municipio turístico como es Pájara, con una ocupación del 100 por ciento, los visitantes tengan que lidiar con esa molestia y esa mala imagen". Además, añadió, que "los aviones vuelan demasiado bajo, creando una sensación de inseguridad".

Por todo ello, el Ayuntamiento seguirá solicitando la retirada definitiva de estas maniobras aéreas, por lo que pide "la colaboración de todas las administraciones para hacer llegar estas demanda con mayor eficacia ante Defensa".

El municipio de Pájara acoge en su territorio el principal campo de tiro y maniobras de toda Canarias. Sus actividades también han generado polémica y críticas por parte de instituciones públicas y colectivos que han demandado su desmantelamiento y cierre. "Llevamos años reclamando de forma unánime el cierre del campo de tiro y la finalización de los vuelos rasantes sobre sus playas".

Como respuesta a las peticiones y demandas de las instituciones majoreras "hemos encontrado un desprecio total a la opinión de las instituciones, ya que lejos de acabarse o de aminorar, la actividad de maniobras aumenta".

Adiestramiento

El Mando Aéreo de Canarias reconoció ayer que los aviones F-18 del Ala 46 están realizando en el entorno del antiguo aeródromo de Jandía, un entrenamiento enfocado a las próximas prácticas que se desarrollarán en la península.

Los responsables del Mando Aéreo, señalan que como parte de su plan de instrucción y al objeto de garantizar la seguridad de las operaciones, "se efectúan maniobras específicas que por sus características no es habitual entrenarlas en los vuelos cotidianos del 462 Escuadrón con base en Gando". Además, añaden, que los ejercicios cumplen estrictamente con todas las garantías de seguridad".

Compartir el artículo

stats