Se llama Petete y no es un enfermero. Tampoco es un auxiliar de geriatría ni un celador. Es un robot de tan solo 45 centímetros que se utiliza para sesiones de musicoterapia y de estimulación cognitiva que se llevan a cabo con los residentes del Centro de Mayores de Casillas del Ángel, ubicado a escasos kilómetros de Puerto del Rosario, pertenece al Cabildo de Fuerteventura y dispone de 70 plazas.

El robot, que se ha sido bautizado con el nombre de Petete, puede establecer una interacción positiva con personas con enfermedad de Alzheimer o con otras demencias.

Los responsables del uso del citado aparato consideran que desde el punto de visto afectivo, "proporciona un enriquecimiento psicológico mejorando la realización del juego cognitivo por parte del individuo". Además, añaden, que "ayuda a mantener y mejorar la atención cognitiva de las personas con demencia, motivándola en juegos cognitivos específicos y aumenta la comunicación, entre otros factores".

"Estamos dispuestos a aprovechar todo los que nos puede dar la tecnología al servicio de las personas. Apostar por lo nuevo es apostar por quienes más necesidades tienen", aseguró el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, en la presentación del robot.

Según fuentes de la empresa Clese que gestiona el citado Centro de Mayores " el objetivo principal del proyecto es desarrollar una terapia innovadora con robots sociales introduciendo el robot humanoide en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos".

El proyecto estará dirigido por un neuropsicólogo con el objetivo de utilizar las últimas tecnologías como herramientas de intervención en personas que padecen Alzheimer.

Otro de los proyectos inmediatos del Cabildo majorero es la puesta en servicio de la nueva Residencia Insular de Discapacitados, que será gestionada por la empresa Iscan, y cuyas obras llevan meses finalizadas. La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Fuerteventura, que preside Rosa Delia Rodríguez Clavijo, tiene previsto realizar el traslado en las próximas semanas.

El Cabildo de Fuerteventura ha destinando para esta inversión un presupuesto de 2,2 millones de euros, a través de la obra ejecutada por la UTE Sacyr-Trasgoro, que se encuentra ubicada en el barrio de Fabelo, en la parte alta de Puerto del Rosario, muy cerca de donde se encuentra la actual residencia.

La nueva Residencia tiene una capacidad de 30 plazas residenciales y otras 15 de estancia diurna. El nuevo edificio tiene la posibilidad de ampliar la capacidad residencial hasta las 40 plazas, habilitando 6 habitaciones más.