La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galardón a los heridos por terrorismo

El Soria 9 condecoró al capitán Gras y a los soldados Abian Quevedo y Daniel Castellano heridos en Afganistán

Galardón a los heridos por terrorismo

El Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' condecoró ayer en Puerto del Rosario, durante los actos de celebración de los 507 años de su creación, a tres de sus miembros que resultaron heridos por ataques terroristas durante la misión que desplegaron en Afganistán. Además, las autoridades militares entregaron el galardón de 'Arcabucero de Honor' a Manuel Ramos, padre del cabo Aníbal Ramos, fallecido hace siete años durante una maniobras en el campo de tiro de Pájara.

El acto estuvo presidido por el coronel del Soria 9 José Ignacio García del Olmo, al que asistió el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez. No hubo más presencia institucional, aunque si asistió un grupo de familiares de los militares.

La celebración del aniversario del Regimiento majorero no estuvo exento de emotividad, no solo porque se condecoraba al capitán Agustín Gras y al exsoldado Abian Quevedo que resultaron heridos en un ataque terrorista el 18 de julio de 2009 cuando patrullaban por la ruta Lithium. Como resultado de la explosión de la bomba colocada por los talibanes, el capitán Gras perdió una de sus piernas, mientras que el soldado Quevedo tuvo que abandonar el Ejército como consecuencia de la pérdida de aptitud psicofísica debido a las heridas sufridas.

También fue premiado el cabo Daniel Castellano, que el 7 de octubre de 2009 también sufrió un atentado en Afganistán. En esta acción terrorista falleció el cabo grancanario Cristo Ancor Cabello.

Además, durante el acto castrense se entregaron diversas condecoraciones al personal del Regimiento. Con la Orden de San Hermenegildo fueron distinguidos el teniente coronel Luis Rubio, así como el brigada Gabriel Aldao y el sargento Armando Jareño. En cuanto a la cruz al mérito militar con distintivo blanco, los galardonados fueron el teniente Fernando Gómez, los subtenientes Carlos Alex y Juan Antonio Garrido, los cabos primeros Antonia García, Jessica Herrera, Miguel Rodríguez y Roberto García, así como los soldados Nauzet Bacallao, Aythami González, Francisco González, Nicolás Layes, Cristofer Lorenzo, Jacinto Santana, Carlos Cobacho, Manuel del Castillo, Mario Medina, Oscar Cantero, Cristian Rodríguez, Adrian Ramírez, Ángel Sánchez y Yenier García. En cuanto a la cruz a la constancia en el servicio resultaron premiados los cabos María Cárdenas, María Tacoronte, Dara Santana y José Antonio Rodríguez.

El coronel Del Olmo valoró el esfuerzo y compromiso de sus tropas en las misiones de Afganistán y Malí. "Hoy hemos sido testigos como unos héroes del Regimiento han sido honrados con su ingreso en la Real Orden de Reconocimiento de Víctimas del Terrorismo por haber sufrido secuelas de diferente magnitud en ataques terroristas en Afganistán".

También tuvo palabras para Manuel Ramos, conocido cariñosamente en el municipio de Antigua como Manolo El Canario , "perdimos a nuestro compañero Aníbal Ramos, pero hoy su padre, se une a las filas al aceptar el título de 'Arcabucero de Honor'. Gracias por su constante apoyo y por las innumerables muestras de cariño".

Compartir el artículo

stats