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El Gobierno deja sin financiación la obra para ampliar el muelle de Corralejo

El proyecto tiene un coste de 40 millones de euros y en 2011 ya quedó desierto - El puerto majorero generó unos ingresos 2.100.000 euros el pasado año

Infografía de la ampliación prevista por el Gobierno de Canarias para el muelle de Corralejo.

El muelle de Corralejo es una prioridad para las instituciones majoreras. No solo es el puerto más rentable de Puertos Canarios, dado que aporta los mayores ingresos a las arcas del Ejecutivo regional, sino que mueve más de un millón de pasajeros anuales. Sin embargo, el Gobierno de Canarias no aportado ni un solo euro de los 40 millones necesarios para abordar su ampliación. Tan solo ha destinado 360.000 euros para este año que serán destinados a obras menores.

La consejera regional de Obras Públicas, la majorera Ornella Chacón, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el alcalde de La Oliva, Pedro Amador, reclamaron ayer al Gobierno de Canarias la inversión necesaria para acometer la ampliación del muelle majorero en el transcurso de un encuentro celebrado en Puerto del Rosario.

Las tres instituciones decidieron defender la inversión pública para un proyecto que consideran " crucial para el municipio de La Oliva y para Fuerteventura, pero que además trasciende con mucho los límites de la isla, siendo uno de los ejes vertebradores del movimiento de personas y mercancías de Canarias, es decir, de economía", aseguró la consejera Chacón.

Una vez analizadas las alternativas existentes, los representantes políticos constataron que cualquiera de las tres opciones que había sobre la mesa tiene sobrada justificación para recibir inversión pública para su ejecución. Sin embargo, han optado por defender la alternativa número 3, por ser la que cuenta no solo con un proyecto ya aprobado, sino también con la declaración de impacto ambiental necesaria y su correspondiente adscripción de dominio público, lo que permitiría la licitación de la obra en el mismo momento en el que se disponga de los fondos necesarios para su ejecución.

Marcial Morales exigió al Ejecutivo regional "los 40 millones para ampliar el puerto más rentable de Puertos Canarios, infraestructura que mueve más de un millón de pasajeros y casi 250.000 vehículos al año, y que supone un eje fundamental en la conexión entre Fuerteventura y Lanzarote".

El puerto de Corralejo acumuló a las arcas del Gobierno de Canarias durante el pasado año, unos ingresos de 2.100.000 euros. En este muelle operan tres compañías marítimas.

El proyecto de ampliación prevé una separación de la actividad comercial y la deportiva, manteniéndose dos líneas de atraque comercial, de 100 y de 150 metros, pero contemplando un mayor desarrollo de la actividad deportiva, que aumentaría en 446 el número de atraques.

El Gobierno canario sacó a licitación en 2011 el proyecto de ampliación y mejoras de las instalaciones del puerto de Corralejo por un importe de 40 millones. El concurso quedó desierto.

Sin embargo, una de las anécdotas de esta reunión institucional se localiza en qué un miembro del propio Gobierno canario, Ornella Chacón, reclame a la institución que representa una inversión para el desarrollo de un proyecto.

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