El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (AP) , Luís Ibarra, confirmó ayer, en la capital majorera, que la ruta marítima con Tarfaya será con Puerto del Rosario. Ibarra anunció que esta conexión marítima permitirá desarrollar un centro de transformación de productos del mar en el entorno muelle majorero y desde aquí poder derivarlos a países de la Unión Europea.

Ibarra se desplazó a la isla para mantener un encuentro con el alcalde capitalino, Nicolás Gutiérrez, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales y el responsable de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio, Juan Jesús Rodríguez. También asistió el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Salvador Capella.

El presidente de la AP despejó las dudas que se habían producidos con respecto a la conexión marítima con el muelle marroquí de Tarfaya, que había provocado una serie de enfrentamiento entre representantes públicos de la isla con otras instituciones grancanaria. Para seguir avanzando en esta ruta comercial se creará una comisión conformada por la Autoridad Portuaria, Cámara de Comercio, Cabildo majorero, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y Consulado de Marruecos.

Ibarra adelantó que el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) está pendiente de que el Estado nombre a un veterinario, ya que ha recibido el informe positivo de la UE.

Asimismo, ayer comenzaron los estudios geotérmicos en la bahía de Puerto Cabras de Fuerteventura para conocer la existencia de arena para la playa de Los Pozos y El Castillo.