La Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura ha requerido a todos los ayuntamientos de la isla a formalizar y presentar sus catálogos arquitectónicos para reforzar la protección del patrimonio cultural.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, ha indicado en un comunicado que durante el pasado mes de marzo "se instó a los ayuntamientos a redactar y aprobar esta herramienta jurídico-administrativa tan importante para la protección del patrimonio cultural" y ha destacado que la corporación "no ha recibido respuesta".

Desde el Cabildo se ha recordado que el artículo 9 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece que entre las competencias municipales en la materia se encuentra formular y tramitar el catálogo arquitectónico municipal con el fin de tutelar y conservar edificaciones y elementos de interés histórico y cultural de cada término municipal.

Los Catálogos Arquitectónicos Municipales deben incluir todos los inmuebles de valor histórico, arquitectónico y atmosférico que han de ser preservados, de manera que las intervenciones que se operen en ellos tengan que ser autorizadas por los ayuntamientos, salvo que estén afectados por un Bien de Interés Cultural (BIC).

En este caso, estarán sujetos al régimen jurídico de los BIC, para lo que se requeriría la autorización del Cabildo de Fuerteventura, a través de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.