El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, hizo ayer un frente común con los seis alcaldes, parlamentarios y representantes de todas las fuerzas políticas majoreras para exigir al Gobierno de Canarias más inversión para la sanidad majorera. "Queremos que se tenga en cuenta, en los próximos Presupuestos de 2017, un cambio de ritmo que haga posible que en infraestructuras sanitarias y medios humanos y materiales, Fuerteventura se sitúe, como mínimo, en la media de Canarias", apuntó Morales.

Problemas sanitarios que afectan a la gestión de los recursos y al funcionamiento del Hospital Virgen de la Peña tras la dimisión ayer del jefe del servicio de Urgencias, Luis Hernández. Nueva crisis interna tras los problemas registrados en la gerencia, las quejas de los sindicatos y la dimisión del equipo de enfermería y especialistas.

Por ello, el Cabildo propone un Pacto Insular por la Sanidad tras la falta de especialistas en oncología o reumatología.

A partir de mociones aprobadas por unanimidad en el pleno del Cabildo, y ante la grave situación de la atención sanitaria en Fuerteventura, Marcial Morales ha informado sobre la necesidad de plantear al Gobierno autónomo de "manera inmediata" una hoja de ruta.

En ese pacto insular por la Sanidad se establece como "prioridad" la terminación de las obras de reforma del Hospital General Virgen de la Peña y el inicio de los futuros centro de especialidades del sur y el Centro de Salud de El Castillo. Más plantilla y medios para el centro de salud de Morro Jable y lo mismo para atención en salud mental.

La portavoz del PP, Águeda Montelongo, afirmó que este pacto tiene un resultado fallido "al no presentarse todos los parlamentarios de la isla para bloquear los próximos Presupuestos de Canarias si no se atienden las necesidades urgentes de Fuerteventura".