El Strapless revoluciona las aguas de Sotavento. Las condiciones de viento extremo dejan un espectáculo sin precedentes en aguas majoreras. En 2015 se hizo una prueba piloto, y este año ha arrancado de forma oficial el primer 'Tour Internacional de Strapless Kitesurfing Pro'. La competición respaldada por la GKA (Global Kitesports Association), llega por primera vez al Mundial de Windsdurfing y Kiteboarding de Fuerteventura, y lo hace en la segunda parada de su gira internacional.

La primera prueba se celebró el pasado mes de julio en Tarifa, donde los pioneros de este deporte, los caboverdianos Airton Cozzolino, Matchu Lopes y el portugués Paulino Pereira, se subieron al podio, y se situaron en lo más alto de la clasificación.

La del Strapless es una modalidad original y diferente, que ha llegado con intención de revolucionar el concepto del kitesurf. Se basa en una fusión entre el surf y el kite, en la que los deportistas se impulsan con sus cometas, sobre una tabla de surf y sin utilizar ningún tipo de fijación para los pies.

Una variante que supone para los riders una mayor libertad de movimientos, y la culminación de trucos, saltos y maniobras, hasta ahora nunca vistos.

En Sotavento los competidores se medirán en tres pruebas: la primera será la de 'Freestyle', en la que los riders se enfrentan en mangas de uno contra uno y en la que el jurado puntúa bajo criterios de dificultad técnica del truco, variación en las maniobras y la potencia empleada.

La segunda disciplina será la prueba de 'Air Jump', en la que se puntuará el salto más alto y finalizando con la competición de 'Best Trick', en donde se premiará el mejor truco realizado.

La extrema dificultad del Strapless hace que sólo los kiter más vanguardistas se hayan atrevido a asumir el reto y a participar en el Tour Internacional que, tras la parada de Fuerteventura, los llevará hasta las islas Mauricio en el mes de Septiembre, a Dakhla (Marruecos) en octubre y a Fortaleza (Brasil) en noviembre.

Los participantes en la prueba de Fuerteventura llegan desde todos los puntos del planeta, como: República Dominicana -Jan Marcos Rivera-, Cabo Verde -Airton Cozzolino, Matchu López y Luis Brito-, Canadá, -Tundra Max Tachteris-, Polonia -Kuba Juras-, Italia -Sando Pisu y Francesco Maffei- Alemania -Thorben Jasper- Portugal -Paulino Pereira- y España, que está representada por tres kiter canarios, José Déniz, Juanfra Cabrera y José Bolaños.

Competidores que han encontrado en Fuerteventura condiciones extremas. De hecho, durante la primera jornada eliminatoria, los riders se enfrentaron a viento muy racheado de hasta cuarenta nudos, lo que supone una dificultad añadida.

Condiciones complicadas que aumentan el nivel del espectáculo en la playa. Quienes observan desde la orilla lo que pasa en las aguas de Sotavento no alcanzan a entender cómo es posible que los riders mantengan las tablas "pegadas" a sus pies, y el secreto es bien sencillo, ya que los competidores saltan en la dirección en la que sopla el viento, convirtiendo así las tablas en una extremidad más de su cuerpo.

Un deporte que comienza abrirse camino y que en su primera parada en el mundial de Windsurfing y Kiteboarding de Fuerteventura ha cosechado ya una legión de aficionados que han podido ver de cerca uno de los mayores espectáculos acrobáticos de los que ofrecen los deportes extremos.

En palabras de Airton Cozzolino, número uno del mundo en Strapless "las condiciones en Fuerteventura son muy difíciles, por lo que es necesario máxima concentración". El caboverdiano - anuncia a Efe- que empezó a caminar sobre las olas con siete años y desde entonces parece llevar pegamento en los pies, una cualidad que le ha permitido cumplir el sueño de ser campeón del mundo de kitesurf y ser el primero en subirse al podio bajo la innovadora y espectacular modalidad de "strapless" (sin sujeciones del pie a la tabla).

Las playas de arena blanca con aguas cristalinas de Sal, idílicas para cualquier deporte náutico, y un padre surfero dejaron poco margen de maniobra al pequeño Airton para probar suerte en otro deporte que no tuviera como herramienta una tabla de surf.

Libero Cozzolino, un "caballero del surf" con varias escuelas dedicadas a este deporte en la isla caboverdiana de Sal, tuvo claro desde el principio que la educación deportiva de su hijo adoptivo, Airton, tenía que estar vinculada al mar.

En el año 2001, empezó a enseñarle las técnicas del surf, un deporte donde el pequeño llegó a encontrar la adrenalina necesaria para vivir y cumplir con las expectativas que tenía en mente: probar cosas nuevas que le permitieran llegar a ser todo "un hombre de mar".

En 2009, Cazzolino descubrió que con la tabla de kite se podían hacer más cosas de las que él imaginaba. Uno de los responsables fue su compatriota Mitu Monteiro, quien ya se arriesgaba a practicar el "strapless", una modalidad en la que los navegantes no usan anclajes en los pies, una libertad que les proporciona una sensación de ligereza excepcional con la que practicar impactantes trucos.

Cazzolino asegura que el "strapless" le aporta más "motivación a la hora de entrenar. "Me da energía y me motiva mucho la tranquilidad que le aportan otros compañeros de esta modalidad".

El rider se impuso en la final de la prueba de 'Big Air' a su compatriota Luis Brito, mientras que la tercera posición recayó en el portugués Paulino Pereira.

La disciplina del 'Big Air' premia a los riders cuyos saltos sean los más altos, teniendo en cuenta, en un 70% la altura de los mismo y en un 30% la dificultad técnica, criterios con los que una vez más Cozzolino se hizo con la primera plaza del podio.

Un triunfo al que hay que sumarle el que también consiguió en la modalidad de 'Best Trick', donde Cozzolino se impuso al también caboverdiano Matchu Lopes, que resultó segundo, siendo el portugués Paulino Pereira el tercer clasificado.

Por su parte el caboverdiano Luis Brito, quien no consiguió subirse al podio, sí que se llevó grandes ovaciones del público congregado en la playa, navegando de manera simultánea con dos cometas, algo nunca visto hasta ahora en una competición de Kiteboarding.

Con esta, son tres las pruebas que se han disputado hasta el momento en la modalidad de Strapless, una disciplina que ha enamorado a los cientos de espectadores que se cada día se concentran en la playa de Sotavento, para observar los impresionantes trucos y maniobras de los mejores kitesurfistas del mundo.