La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto del Rosario

Enfermos y familiares se manifiestan en el Hospital para exigir un oncólogo

Los pacientes exigen la llegada de un especialista fijo de forma inmediata. Los afectados creen que Sanidad juega con sus vidas al no ofrecer soluciones

Enfermos y familiares se manifiestan en el Hospital para exigir un oncólogo

Los enfermos de cáncer se han movilizado por la falta de oncólogo fijo en el Hospital General de Fuerteventura. La dirección hospitalaria trabaja para conseguirlo pero "a pocos profesionales les interesa esta plaza ya que en esta especialidad se investiga en equipo", explicaron desde el centro.

Durante la mañana de ayer, un grupo de afectados se concentró en la puerta del Hospital con pancartas, en las que se solicitaba que se solucione la situación, ya que de momento, solo reciben la visita de un especialista, procedente de Las Palmas de Gran Canaria, dos días cada semana.

El próximo septiembre es la fecha indicada a los usuarios para la llegada de un oncólogo fijo al hospital majorero, algo que los afectados creen demasiado lejano. "No tenemos oncólogo fijo hasta septiembre, a veces no hay tratamiento y estamos luchando porque esto se solucione", cuenta Jaqueline Moreno, una de las pacientes.

Julio Vila, enfermo con un tumor de páncreas, y su mujer Begoña Asensio aseguran que "los oncólogos que vienen son muy buenos profesionales, pero cada semana se trasladan diferentes y solo dos días en semana". "El cáncer no es una enfermedad en la que tomas una pastilla y se pasa o puedas aplazar una terapia. Los enfermos lo pasan muy mal porque no sabes si hoy te atienden o no", continúa Begoña.

Los afectados explicaron su sufrimiento y la falta de medios para dar con la enfermedad. "Me diagnosticaron lumbalgia durante casi un año y cuando me hicieron más pruebas me detectaron cáncer de pecho, huesos y de hígado. Me ingresaron en urgencias y me dieron una semana de vida. Tras lo sucedido denuncié por negligencia", relata otra de las pacientes.

A Julio Vila le dijeron "que eran gases durante seis meses después me comunicaron que era cáncer de páncreas con principio de cáncer de hígado". Por ello, los familiares y pacientes solicitan que se hagan más pruebas para detectar este tipo de enfermedades.

Los manifestantes también señalaron que no siempre reciben su tratamiento. "A veces nos posponen a otros días, igual mañana o más adelante", relatan. La incertidumbre y la gravedad de les han llevado hasta la desesperación. "En vez de ampliar el hospital que amplíen el cementerio. Nos están matando" denuncian con desagrado. Las pancartas que mostraban los manifestantes rezaban mensajes como "la crisis más dramática es no tener oncólogo fijo en Fuerteventura. No jueguen con nuestras vidas".

Los enfermos han asegurado que hasta que no se les proporcione una solución adecuada, repetirán su acción y continuará formalizándose frente al Hospital General Virgen de la Peña de Fuerteventura todas las mañanas a las 10:30 para exigir "más médicos, servicios de ambulancia y más especialistas".

Los pacientes quisieron comparar su situación con la de otras islas como Lanzarote o El Hierro, donde cuentan con un equipo permanente en este servicio con cuatro y hasta siete profesionales.

Compartir el artículo

stats