La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mujeres pioneras del turismo

Francisca Calero, 'Frasquita', y María Victoria Cabrera recibieron una mención especial

Mujeres pioneras del turismo

El Patronato de Turismo tuvo el gesto de reconocer a dos mujeres pioneras en el sector turístico en el municipio de Antigua. Desgraciadamente ambas se encuentran fallecidas pero han dejado una importante huella. Una, Francisca Calero Gil, conocida popularmente como Frasquita. La otra, María Victoria Cabrera Báez. Durante la proyección de un vídeo sobre sus vidas la emoción se apoderó de los asistentes a la gala.

Frasquita (1908-2002) fue la precursora del turismo en la zona de Caleta de Fuste, que hoy cuenta con unas 16.000 camas. A finales de los años 50 instaló un pequeño restaurante en el entorno del castillo que fue punto de referencia de la gastronomía majorera. Tras su derribo para la construcción de establecimientos turísticos se alzó de nuevo en uno de los laterales de la playa. A finales del pasado año fue de nuevo fruto de la piqueta pa de nuevo derribado para posibilitar la construcción del paseo marítimo. Ahora, ya se levanta de nuevo.

El reconocimiento a esta mujer fue recogido por su hija Petrín Quintero y su nieta Mari Nieves a manos del presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales.

María Victoria Cabrera (1946-2016) fue junto a su marido Andrés Rodríguez pioneros en el turismo rural en la isla. Su establecimiento, La Era de la Corte de Antigua, fue un referente importante en este sector. Falleció el pasado mes de agosto a los 70 años.

Madre de nueve hijos, compaginó su pasión por la cocina canaria con su dedicación al hotel. En 2006 recibió el galardón Distinguido del Turismo, al que se le sumaron otros muchos. Anoche, su esposo y varios hijos y nietos recibieron el premio de manos de Acosta.

Compartir el artículo

stats