La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra majorera contra los cuervos

El Cabildo insta al Gobierno a rebajar el nivel de protección de esta especie por los daños al campo

El agricultor Domingo Martínez muestra una calabaza dañada por los cuervos en su finca de La Laguna de Tesjuate. FUSELLI

El Cabildo de Fuerteventura ha declarado la guerra a los cuervos ( corvux corax canariensis) a pesar de ser una especie catalogada con 'en peligro' en el catalogo de especies protegidas de la Comunidad Autónoma de Canarias. El pleno de la Corporación insular aprobó reclamar al Gobierno de Canarias que rebaje el nivel de protección ante las quejas de agricultores y ganaderos por los daños de estas especies. El acuerdo no supone el exterminio de esta especie sino que se adopten medidas para erradicar la plaga que existe en Fuerteventura. Entre las medidas que se contemplan no se descarta la traslocación de estas aves a otras islas donde se encuentran en un precario estado de conservación e incluso en algunos territorios insulares casi han desaparecido.

La sesión plenaria acordó, con los votos a favor de CC, PSOE, PP y Grupo Mixto, y con el rechazo de los consejeros de Podemos, una iniciativa del grupo popular para instar al Ejecutivo autónomo a la reducción del grado de protección del que gozan los cuervos en la isla, "toda vez que agricultores y ganaderos denuncian la existencia de una "plaga" de esta especie que arrasa con las cosechas de melones, sandías, tunos, piñas e incluso matan animales. Beben el agua de los corrales y campan a sus anchas sin ningún tipo de control", recoge el texto de los conservadores.

A juicio de la portavoz de los populares, Águeda Montelongo, " una situación que, sin duda, está provocando pérdidas económicas al sector en Fuerteventura. La especial protección que tiene este ave en la Comunidad Autónoma se ha convertido en un serio problema para el sector primario. Lejos de ser un aliado, como lo fue en otro tiempo, el cuervo se está convirtiendo en una amenaza para el campo majorero".

El cuervo canario es una subespecie endémica del Archipiélago canario catalogada como ' en peligro' por el catálogo de especies protegidas en Canarias, debido a su precario estado de conservación en la mayor parte de las islas, especialmente en Tenerife, La Gomera, La Palma y Gran Canaria.

Los ganaderos majoreros vienen denunciando desde hace tiempo el grave daño que causan los cuervos a su ganado, especialmente en los tiempos de cría donde le arrancan los ojos a los baifos.

El pasado mes de marzo, el comisionado de la costa de Betancuria, Vicente Hernández, denunció la matanza de unos 400 baifos de costa. Esta situación fue expuesta a las autoridades majoreras y al director general de Ganadería, David de Vera, en el transcurso de una apañada celebrada en la costa oeste e incluso mostraron a los asistentes los efectos de estas aves carroñeras sobre las crías de cabras.

Los agricultores también han alzado la voz en contra de estas aves. Aseguran en sus reiteradas denuncias que los cuervos arrasan sus plantaciones de millo, calabazas, melones y sandias, entre otras especies. "Es imposible luchar contra esta plaga. cada día son más los que aparecen en las fincas y destrozan toda la fruta. No sabemos que hacer ya. Las autoridades deben tomar nota y buscar una solución a este grave problema", apunta un agricultor de la zona de Antigua.

A pesar de las quejas del sector primario y del acuerdo institucional del Cabildo no se han establecido estudios actuales sobre la población de los cuervos.

Compartir el artículo

stats