La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a César Javier Palacios

"El Cabildo adopta un acuerdo sobre los cuervos sin ningún estudio previo"

"Las cabras sueltas provocan un daños ambiental grave comiéndose plantas únicas en el mundo", advierte el geógrafo y periodista ambiental

César Javier Palacios, periodista ambiental y geógrafo. LP/DLP

¿Cómo ha acogido el acuerdo del Cabildo de Fuerteventura de instar al Gobierno de Canarias a rebajar el grado de protección del cuervo?

Con mucha tristeza. Ya decía Martín Luther King que nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda. Nuestros gobernantes han asumido como hechos reales puros rumores sobre una especie protegida a la que, sin pruebas ni estudios, tan sólo basándose en conversaciones de asadero, acusan de plaga sanguinaria, de arrasar cosechas y matar animales indefensos, e incluso de provocar gravísimas pérdidas económicas al sector primario de Fuerteventura. Si hubiese en la isla manadas salvajes de lobos enfurecidos no dirían cosas peores.

El cuervo es una especie protegida catalogada como 'en peligro' en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias. ¿Es tan sencillo descatalogarlo?

En política todo es posible, pero es necesario recordar que esos catálogos no se hacen en una cafetería. Llevan detrás investigaciones serias realizadas por grandes científicos expertos en cada especie. Si se modifica este catálogo tiene que haber estudios que avalen el cambio. No vale con que lo pida el Pleno de un Cabildo.

¿El cuervo canario es una subespecie exclusiva de Canarias?

Además de por sus diferencias físicas y de plumaje, los últimos estudios genéticos lo han confirmado. El cuervo de Canarias es una joya natural tan exclusiva como nuestros guirres o nuestras hubaras.

¿Está en peligro de extinción?

Salvo las poblaciones de Fuerteventura y El Hierro, en el resto de las islas el cuervo puede extinguirse en menos de 20 años. Le está pasando lo mismo que al guirre. Ahora mismo es más fácil ver un halcón tagarote en Gran Canaria que un cuervo.

¿Cuántas parejas existen en Canarias y, especialmente, en Fuerteventura?

No tenemos ni idea de cuántas parejas de cuervo hay exactamente en Fuerteventura y El Hierro, las dos islas donde todavía quedan poblaciones sanas que calculamos pueden rondar el centenar en cada territorio. En las demás está a punto de desaparecer. Gran Canaria ha pasado en 30 años de tener 150 parejas a quedarse con tan sólo 13; Tenerife de 80 a 12; La Palma de 50 a 21; La Gomera de 100 a 9. Un desastre.

¿Existen estudios actuales sobre la situación del cuervo en Fuerteventura?

En 2011, gracias a una financiación europea, SEO/BirdLife hizo un detallado estudio sobre la incidencia de cuervos, aguilillas y gaviotas en la ganadería de Fuerteventura. Después de seis meses de vigilancia en las explotaciones con más cabezas de ganado no se constató ninguna muerte por ataque de aves y tampoco se recibieron llamadas informando o denunciando ataques. Estos hechos resultan bastante llamativos si los comparamos con las altas cifras de ataques que señalaron los 104 ganaderos de Fuerteventura encuestados. Otra cosa es lo que pueda pasar con la cabra de costa, pero igual que es imposible saber por dónde se mueve, tampoco es posible que los ganaderos puedan dar datos precisos sobre cuántas sufren ataques de aves o perros asilvestrados.

¿Los cuervos producen daños a los cultivos o al ganado?

Eso no lo discute nadie. Producen daños igual que perros y gatos salvajes, ardillas, gaviotas o ratas. Otra cosa es cuantificar este daño. Y poder demostrarlo. Si fueran tan dañinos como dicen, ganaderos y agricultores habrían suscrito algún seguro para mitigar pérdidas, pero ninguno lo tiene. Es más fácil pedir a los políticos que les dejen disparar y envenenar cuervos.

¿Tiene constancia de de-nuncias por los daños de los cuervos?

Hay denuncias verbales, pero no me consta que un ganadero o agricultor haya presentado denuncias por escrito en el Cabildo evaluando sus pérdidas por culpa de los cuervos y que los técnicos hayan peritado tales daños con-firmando la autoría de estos animales.

¿Por qué se extinguen los cuervos canarios?

Por lo mismo que se están extinguiendo los guirres. La principal causa son los cambios radicales que ha registrado el campo canario en las últimas décadas, abandonando usos tradicionales, llenando el paisaje de tendidos contra los que chocan o se electrocutan y usando ilegalmente veneno contra ellos.

¿Qué medidas de control se pueden tomar contra el cuervo sin estudios científicos previos?

Sin estudios previos no se pueden tomar medidas. Es como preguntar qué medicina puedo tomar sin hacernos antes unos análisis médicos. No tiene sentido.

¿Existe un censo de la población de cuervos en Fuerteven-tura?

Ni lo hay ni lo ha habido. Y es la base mínima para poder empezar a trabajar con esta especie. Si se hubiera hecho hace 20 años, cuando el Cabildo recibió las competencias en Medio Ambiente, lo podríamos comparar con el que se hiciera ahora para conocer si la población va a más, a menos o está estable. Sin esos datos todo son conjeturas.

¿Se pueden traslocar cuer-vos de Fuerteventura hacia otras islas?

Genéticamente hay tres grupos diferentes en Canarias que no se pueden mezclar para garantizar su pureza. Los cuervos de Fuerteventura sólo se podrían llevar a Lanzarote y Gran Canaria, con quienes tienen más afinidad genética, pero no es recomendable. Además, ¿cuántos cuervos nos sobran en Fuerteventura? ¿100, 200? Y llevarlos a otras islas sería trasladar el problema, pero no solucionarlo. Es necesario lograr la conciliación entre ganadero y cuervo, buscar un punto de aceptación, lograr el compromiso de la Administración de pagar los daños que estos puedan provocar pues conservar la especie debería ser una prioridad de la ciudadanía, como lo es proteger el resto de nuestro valioso patrimonio natural y monumental.

¿Hacen más daño los cuervos o las cabras sueltas ?

Mucho más grave es el daño ambiental de esas cabras sueltas comiéndose plantas únicas en el mundo que, nunca lo sabremos, podrían tener propiedades médicas fabulosas. Por no hablar de su interés turístico.

Compartir el artículo

stats