Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Pedro Amador Jiménez

"La Oliva ha perdido dos millones por el bloqueo a la deuda con Canaragua"

"La oposición está más preocupada en torpedear al gobierno que en contribuir a mejorar el municipio", asegura el alcalde del Ayuntamiento de La Oliva

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, en su despacho oficial durante la realización de la entrevista.

El alcalde de La Oliva, Pedro Amador, en su despacho oficial durante la realización de la entrevista. FUSELLI

¿Cómo se puede gobernar un Ayuntamiento como La Oliva con siete concejales de los 21 de la Corporación?

Con mucho trabajo y con compromisos claros y tangibles. Este no está siendo un gobierno de continuidad, sino que estamos impulsando nuevos proyectos para el municipio, poniendo en marcha iniciativas que benefician de manera directa a los vecinos.

¿Enfrentarse en un pleno con minoría le causa algún temor de no poder sacar los temas adelante?

Evidentemente es mucho más difícil, ya no tanto por una cuestión de números sino de voluntades. Buena parte de la oposición parece más preocupada por torpedear la actividad del gobierno, que por contribuir en la mejora del municipio. Estamos demostrando que con un gobierno en minoría, también podemos hacer mucho. Los vecinos del municipio nos dieron su voto para que trabajásemos por el interés general y por La Oliva. Quien haga lo contrario, el electorado lo recordará y actuará en consecuencia.

¿Se ha sentido solo en la Alcaldía desde su toma de posesión?

No, en absoluto. No me he sentido solo en ningún momento porque hay mucha gente que rema en la misma dirección, que es trabajar por el avance del municipio. Ya no le hablo solo de concejales, sino de la rama social, las asociaciones y vecinos que en este municipio son muy activos y con quienes he trabajado en sintonía desde el primer día. Además, el grupo de gobierno es muy activo y gracias a su colaboración y ayuda trabajamos siempre en nuevas iniciativas y ejecutamos obras, siempre en beneficio de los vecinos.

¿Teme una moción de cen-sura?

No representa una preocupación. Mi ocupación está en trabajar por el municipio. En cualquier caso, los informes jurídicos existentes apunta a que no procede el debate de ninguna otra moción de censura, en atención a lo recogen nuestras leyes.

Entonces, ¿terminará esta legislatura sin más cambios en el gobierno y con usted como alcalde?

Ya le comenté que esto no representa ninguna preocupación ni para mí ni para mis compañeros. Ya le digo, son otros los que están en esas. Los concejales del grupo de gobierno y yo estamos trabajando cada día por este municipio. La ley es clara y los informes jurídicos que hay, también lo son. Si alguien quiere trabajar por este municipio, pero trabajar de verdad, que se sume a este proyecto, lo contrario es seguir alimentando una ilusión, un imposible.

A pesar de la minoría, la tranquilidad es la tónica dominante en la gestión municipal muy alejada de la anterior etapa.

Porque estamos trabajando sin mirar el carné de afiliación de los vecinos, hemos dejado atrás la crispación. Estamos poniendo en práctica una nueva forma de gestionar, contando siempre con los ciudadanos e invitándoles a formar parte activa de la gobernanza de La Oliva.

¿Cuál es la salud del pacto que mantiene con el Partido Popular y el Partido Socialista?

Muy buena. Hemos creado un grupo de trabajo cuya única misión es dar agilidad al Ayuntamiento y mejorar la calidad de vida de los vecinos. Mientras otros se ocupan en crear problemas y poner trabas, nosotros nos preocupamos por el municipio.

Nuestra hoja de ruta, además, la marcamos con la participación de los vecinos. Desde que arrancamos, hemos celebrado reuniones vecinales en cada pueblo para fijar prioridades. Además, mantenemos la interacción continua con los vecinos, no solo a través de encuentros presenciales, sino a través de las redes sociales o de la aplicación móvil que presentábamos hace unas semanas y que ya acumula más de 500 descargas.

En junio, su gobierno hizo balance de sus primeros 100 días de gobierno. Ahora que alcanzamos los 200, ¿Qué balance hace?

Seguimos avanzando en los compromisos que sellamos en el acuerdo gobernabilidad con el PP y el PSOE. Hemos liquidado las cuentas del año 2015, estamos trabajando ya en el presupuesto para 2017, hemos tratado de solucionar cuestiones tan enquistadas como la deuda de Suministros de Aguas de La Oliva con Canaragua, hemos abierto el centro de día Josefina Plá, puesto en marcha una aplicación móvil que nos permite interactuar con los ciudadanos, estamos trabajando en un refuerzo de patrulla de la Policía Local para fortalecer la seguridad y el cumplimiento de diferentes ordenanzas municipales. También estamos regularizando la situación del espacio de vía público ocupado por los comercios. Además, hemos llevado a cabo la contratación de un arquitecto para desbloquear expedientes de la Oficina Técnica, que tenía asuntos pendientes desde el año 2014 y que ya va resolviendo por el mes de abril de 2016. En definitiva, poniendo gestión y trabajo a los asuntos de interés para los vecinos.

En el penúltimo pleno municipal, usted llevó una propuesta para poder hacer frente a la deuda que se arrastra con Canaragua desde el año 2014. La oposición rechazó la propuesta. ¿Cómo está la situación ahora mismo?

En el Pleno que celebramos el 28 de julio, desde el grupo de gobierno elevamos una propuesta para poner solución a otro de los problemas que arrastra el Ayuntamiento de La Oliva desde hace años. Suministros de Agua de La Oliva tiene una deuda con la empresa Canaragua de 9.581.546,96 euros. Suministros hizo frente a los pagos establecidos para el año 2015, aún sin tener la deuda contabilizada en sus cuentas, pero durante 2016 no ha efectuado ninguno de los pagos previstos. La empresa Canaragua se dirigió al Ayuntamiento y nos ofreció la posibilidad de cancelar la deuda mediante dos pagos por parte del Ayuntamiento que ascenderían a 450.000 euros en el año 2016 y 8.981.546,95? en junio de 2017.

¿Es cierto que la empresa si se le pagaba renunciaba al cobro de dos millones de euros generados por los intereses que eneraba el impago?

Así es. La empresa renunciaba por escrito, caso de aceptarse esta nueva forma de pago, al cobro de los intereses de la deuda, lo que supondría un ahorro para el Ayuntamiento de algo más de dos millones de euros. Para nuestra sorpresa, los grupos Partido Progresista Majorero (PP), Coalición Canaria (CC) y Mixto votaron en contra de la propuesta alegando que habría que buscar una propuesta más ventajosa, algo que llama la atención viniendo de quienes han generado esta situación y de quienes en su momento no hicieron absolutamente nada para mejorarla. En este momento, volvemos a estar en la misma situación de estancamiento.

En el citado pleno, consiguieron aprobar una modificación de crédito para cancelar la deuda bancaria del Ayuntamiento. ¿Qué permitirá esto?

Sobre todo, ahorro. Lo que hemos aprobado, solo con el voto a favor de los 7 concejales que formamos el gobierno, es destinar los 10.009.139,10 euros de superávit a cancelar la deuda banca-ria, que alcanza la cifra de 8.913.996 euros, tal y como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria que mandata destinar el importe del superávit económico a amortizar operaciones de endeudamiento bancario. Además, la legislación obliga a atender las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto. En este caso, existe una deuda con los acreedores de 250.895,05 euros. La cantidad restante, 844.248,05 euros, se destinará a inversiones financieramente sostenibles, que son aquellas que no conllevan gasto de mantenimiento.

Usted, ha denunciado a Fiscalía y a la Audiencia de Cuentas presunta falsedad documental en las cuentas de Suministro de Aguas de La Oliva. ¿Por qué?

Se detectó falsedad documental en relación a las cuentas correspondientes al año 2015. Se comprobó diferencias importantes entre las cuentas presentadas en el Ayuntamiento y el documento que fue depositado en el Registro Mercantil. En ese cotejo, se aprecian notables diferencias entre ambos documentos, hechos constitutivos de un posible delito de falsedad documental.

Compartir el artículo

stats