La película 'La isla del viento', el primer largometraje de Manuel Menchón, muestra a Miguel de Unamuno a través de las dos ciudades de sus amores, Salamanca y Fuerteventura, en las que ofrece su faceta popular y personal y traslada al espectador al terreno más íntimo del exrector salmantino.

"A través de las dos ciudades se muestra al Unamuno más conocido, en el lugar donde llegó a ser rector; y al menos académico, en la isla donde fue desterrado", ha explicado Menchón, durante la presentación en Salamanca de su película.

Este largometraje será presentado 80 años después de que Unamuno tuviera el enfrentamiento con el general Millán Astray, a quien le espetó en el Paraninfo de la Universidad salmantina la frase ya célebre de "venceréis pero no convenceréis", lo que le valió ser confinado en su propio domicilio hasta su muerte, dos meses y medio después.

Menchón, en su película 'La isla del viento', ha querido "recordar" los dos exilios de Unamuno, en la isla de Fuerteventura, a cargo de Primo de Rivera; y en su propia casa de Salamanca, por responsabilidad de Millán Astray.

Pero sobre todo, el director de cine ha querido "mostrar a un Miguel de Unamuno desconocido sobre todo en los aspectos más personales" y, también, ha buscado evocar a "un hombre que se mantuvo fiel a sus ideas, pese a los cambios de escenarios políticos que se producían en aquellos tiempos".

"Unamuno fue un idealista, un hombre que vivió en el mundo de las ideas de los conceptos y que se hacían añicos ante los cambios de realidades", ha agregado.

Ahora, 80 años después del incidente con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, y que mañana se recordará con un acto académico, Manuel Menchón ha llevado a las pantallas "un hecho que fue un ejemplo para la sociedad civil de la época y que sirva de ejemplo para las futuras generaciones".

También traslada al que fuera rector salmantino a Fuerteventura, a la isla donde fue exiliado por Primo de Rivera, "que llegó a ver como un espejo suyo", donde aparece el Unamuno "menos académico, más personal".

En su conjunto, y como recordó ayer el propio Menchón citando a un nieto de Unamuno, la película "ha dado con el alma" de su abuelo, además de hacer llegar al exrector de Salamanca "al gran público".