La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiesta cicloturista por jable y volcán

Los 2.862 bikers recorren Fuerteventura en la carrera más multudinaria de Canarias

Con tierra y barro hasta la coronilla terminaron ayer los corredores de la décima edición de la prueba cívico-militar Fuerteventura de Norte a Sur (FudeNaS) que reunió a 2.862 bikers emocionados, y en medio de un gran ambiente festivo.

El origen de los ciclista era de los más variados, del Archipiélago canario los más numerosos fueron los majoreros, y triunfaron los aficionados de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma junto a los llegados de Galicia, Valencia, Madrid, Andalucía o Euskadi. También hubo representación de Reino Unido, Alemania Francia e Italia y residentes de Colombia o Argentina. Todas las naciones y culturas unidas en esta décima edición bajo el lema del ciclismo en la naturaleza.

La carrera más multitudinaria de Canarias generó ayer una gran expectación por toda Fuerteventura al discurrir por los siete municipios, a través del volcán, montaña y dunas de jable.

Aunque la jornada amaneció encapotada y con ligeras lluvias luego las nubes dieron paso al sol, que fue el protagonista y los ciclistas pedalearon por las pistas bajo un cielo azul, en un día caluroso y soleado. Debido a la borrasca de los últimos días los protagonistas tuvieron que sortear obstáculos y enfrentarse al barro y a los charcos de agua.

En el punto de salida, instalado en el parque acuático Baku de Corralejo, el volumen de vehículos y el trasiego de bicicletas colapsó a las ocho de la mañana la entrada a la localidad turística.

Una hora más tarde y con todos los participantes en la línea de salida reinó un gran ambiente de compañerismo ante el esperado corte de cinta entre las autoridades majoreras y los mandos del Regimiento de Infantería Soria 9.

En primer lugar salieron, a las 9.15 horas los 942 deportistas (28 mujeres) de élite inscritos en la prueba oficial de la modalidad carrera que se realiza en un sólo día desde Corralejo hasta Morro Jable.

Se trata de un único trayecto de 150 kilómetros que los más rápidos culminaron en cinco horas al llegar a la meta de la avenida de El Saladar de Morro Jable sobre las 15.00 horas.

Una travesía que está especialmente dirigida a profesionales y federados,logrando ocupar la primera línea de salida deportistas de El Sauzal (Tenerife), Gran Canaria y Fuerteventura.

El profesional de élite de origen austriaco Mathias Nothegger fue el ganador de la prueba de carrera con un tiempo récord de cinco horas y dieciocho minutos, seguido de Unai Yus Kerejeta (5 horas 25 minutos) y Rubén Calvo Gómez (5 horas y 28 minutos).

Los profesionales pedalearon la extensa isla de Fuerteventura como verdaderas motos, y ni el viento, ni el sol, ni el barro les frenó en esta trepidante aventura isleña.

En la categoría femenina la gran triunfadora volvió a ser la deportista Hedvig Nagy que se coronó ganadora por quinta edición en esta prueba ciclista cívico-militar. Culminó el trayecto de 150 kilómetros de Norte a Sur en 6 horas y 42 minutos, y la organización le entregó un maillot de pentacampeona femenina de esta prueba deportiva.

Un regalo que recogió emocionada y logra así hacer historia en Fuerteventura y en esta décima edición del evento tras ganar cinco años consecutivos.

La organización entregó otros premios como categoría sub 23 o para los participantes que son militares.

La prueba en dos jornadas

La segunda modalidad es la de ruta y es la más multitudinaria con 1665 corredores, entre ellos sólo 95 féminas y se desarrolla en dos jornadas, una desde Corralejo hasta Antigua y una segunda (se celebra hoy) desde Antigua hasta Morro Jable.

Los bikers salieron de Corralejo a las 9.30 horas y sobre las 11.00 llegaron los primeros a la localidad de Antigua, unos 70 kilómetros, y continuaron entrando hasta las 15.00 horas. La segunda jornada arranca hoy a las 9.00 horas desde el pabellón municipal de Antigua hasta la meta de la avenida de Morro Jable.

Durante el discurso de bienvenida la organización recordó a todos los participantes las normas de comportamiento al estar prohibido tirar residuos o basura durante el recorrido e insistió en la importancia de cuidar el medio ambiente. "El lema de FudeNaS es el Ejército con el Deporte y la Naturaleza con el fin de impulsar el deporte y los hábitos de vida saludables, y conscientes de que la isla de Fuerteventura tiene la calificación de Reserva de la Biosfera", explicaron. La organización añadió que durante todo el trayecto existen militares y vehículos de asistencia para los que sufran accidentes o necesiten ayuda.

De hecho, durante el recorrido se establecieron ocho puntos de avituallamiento, es decir cada 15-20 kilómetros.

Unos 300 efectivos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y los agentes locales y voluntarios. La Guardia Civil desplegó varias patrullas terrestres móviles y un helicóptero sobre el itinerario y zonas conflictivas, junto a la Policía Municipal que permaneció en cruces, carreteras y pasos por los pueblos, y las cuatro compañías del Ejército que se desplegaron con camiones, motos y diversos vehículos para acompañar a los bikers durante todo el trayecto.

Entre las anécdotas de la jornada una bicicleta tandem de una pareja, grupos de cicloturistas que se esperaban, algunas caídas, desfallecimientos, torceduras, mareos y corredores cubiertos de barro.

Entre los corredores foráneos encontramos a una vasca que se presentó en solitario tras un año de intenso entrenamiento para participar en esta atractiva prueba ciclista.

"Vengo del pueblo de Cestoa, al lado de Donostia, para la carrera y aprovecho para visitar a mi familia durante mis vacaciones", afirma Gurutze Lopetegui, de 30 años. Se quedó fascinada con el ambiente festivo, la alta participación y la belleza del árido paisaje majorero.

"Hay que destacar al buena organización y para este desafío he estudiado el mapa, y los puntos principales de la ruta,así que vengo tranquila porque creo que estoy preparada físicamente para poder superar este duro reto", añade la vasca.

Otro caso curioso es el de los hermanos Oscar y Francisco Hernández que se encuentran en Fuerteventura para la carrera, ya que uno reside en Valencia y otro en Lanzarote. "Reservamos con antelación el alojamiento y preparamos todo a conciencia para disfrutar de un fin de semana de vacaciones juntos en la Isla porque nos apasiona el ciclismo y esta travesía cuenta con una organziación excelente y se implica toda la isla" aseguran.

El presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales fue el encargado de cortar la cinta junto a los mandos del Regimiento de Infantería Soria 9 y afirmó que "esta carrera es un ejemplo para fomentar el deporte en la naturaleza, y una excelente imagen de promoción turística en el exterior".

Por otro lado, también animó a los corredores el colectivo Fuerteventura Contra el Cáncer que recibió el cheque del donativo de la carrera, que asciende a 2.000 euros.

Una prueba que se suspendió el pasado año por el temporal y que en esta edición ha logrado un¡ rotundo éxito en la Maxorata..

700 deportistas pernoctan en el campamento militar de Antigua

  • El municipio que vive con mayor intensidad la prueba ciclista FudeNaS es el de Antigua. Al tratarse del punto de descanso de los corredores en ruta y donde pernoctaron unos 700 participantes en el campamento militar que desplegó la organización. Debido a que muchos de los asistentes son de fuera se habilitó un espacio para que pudieran descansar y ccontinuar (en la jornada de hoy) con la segunda y definitiva prueba desde Antigua a Morro Jable. En total en esta modalidad de ruta partieron 1.665 cicloturistas, y casi todos alcanzaron la meta de Antigua.Otros corredores solicitaron el transporte para regresar con su bici a casa y mañana volver al punto de salida de Antigua.En esta localidad del centro de Fuerteventura se registró un gran ambiente festivo no sólo como punto de avituallamiento y almuerzo popular sino también como lugar de encuentro para todos los asistentes de fuera. Incluso los de élite una vez finalizada la carrera en Morro Jable se desplazaron a Antigua para descansar.Las familias esperaban con impaciencia la llegada de sus padres, hijos, hermanos o tíos a la primera meta y durante toda la jornada se vivió un gran ambiente festivo. Una intensa tarde que coincidió con la Noche Blanca de Antigua, donde hosteleros y comerciantes permanecen abiertos hasta la medianoche con actividades, talleres, música y mucha creatividad.Por la noche continuaron las actividades deportivas con una media maratón y mucha diversión.En la jornada de hoy la fiesta del cilismo tendrá su punto final en la avenida de El Saladar de Morro Jable donde se estima la llegada de los 1.600 bikers a partir de mediodía. Una jornada en la que se volverá a repetir el ambiente deportivo de ayer por la tarde con la llegada de los profesionales de élite, tras una emocionante entrega de trofeos a los ganadores de la edición.

Compartir el artículo

stats