La Plataforma ciudadana 'Por una Sanidad Digna en Fuerteventura Ya' ha acusado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo de tener poca sensibilidad con el colectivo de enfermos de cáncer, que continúan sin ver soluciones a sus demandas y reivindicaciones. Los pacientes y sus familiares, que volvieron ayer a concentrarse ante las puertas del Hospital, critican que el presidente autonómico ni se ha preocupado por su situación ni de dar ningún tipo de respuesta ante la petición de una unidad de radioterapia en la isla.

La portavoz del colectivo, Izaskun Núñez, expresó el malestar de los miembros de la plataforma al observar que tras poco más de un mes después la gran manifestación que logró sacar a la calle a 15.000 personas para protestar contra el deterioro sanitario, apenas se han producido cambios y tampoco se han cumplido los seis puntos de oncología.

Entre las citadas reivindicaciones destaca la de dotar a Fuerteventura de una unidad de oncología de radioterapia. "No es fácil de solucionar en pocos meses, pero sí otros como un oncólogo fijo o la mejora en los trámites de los viajes de pacientes y familiares desde Fuerteventura a hospitales de Gran Canaria y Tenerife", señaló Nuñez.

La plataforma confirmó que continúa pasando consulta en el Hospital General 'Virgen de la Peña' el oncólogo asignado por la Consejería de Sanidad después de la dimisión de la anterior especialista a mediados de julio y que dejó durante semanas al centro sanitario sin un oncólogo fijo y con consultas solo dos veces por semana por parte de un especialista que se desplazaba desde el Hospital Doctor Negrín.

La portavoz del colectivo de enfermos, Izaskun Núñez, aseguró que "no sabemos si este especialista está estable o no, algo que nos gustaría saber. Falta mucha delicadeza porque no es lógico que los enfermos carezcamos de esta información".

Otra de las peticiones de la plataforma es que el Hospital majorero cuente con un segundo oncólogo fijo en plantilla, "hay voluntad para que entre en los Presupuestos de 2017, pero no podrá estar hasta abril o mayo", añadió. También reclaman mejorar los trámites entre el centro majorero y los hospitales de referencia de otras islas.

Los enfermos oncológicos también denunciaron que se continúe sin conocer el número de pacientes de cáncer que son atendidos en Fuerteventura y los que tienen que trasladarse a otras islas ni tampoco el censo de tumores que sería "fundamental para hacer estudios y propuestas".