La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antigua Nuevo centro de salud

"Hacía falta esta atención sanitaria"

Mercedes Amohedo Rodríguez fue la primera usuaria en el nuevo centro de salud que abrió en Antigua

El doctor Ayoze Rodriguez atiende a Mercedes Amohedo, ayer en el nuevo xentro de salud de Antigua. ANTONIO CABRERA

Mercedes Amohedo Rodríguez (Vigo, 1958) ha escrito su nombre en la historia de la sanidad del municipio de Antigua. Fue la primera paciente en ser atendida tras la apertura del nuevo centro sanitario del municipio. Ésta camarera de piso se encuentra de baja médica por una intervención en el metarcapiano de su mano derecha.

14.30 horas. Se abren las puertas del nuevo centro de salud de Antigua. Media hora más tarde, el doctor Ayoze Rodríguez, que se encuentra acompañado en la consulta por Francisco Torlai, un médico de origen italiano, especialista en Medicina de Familia que realiza el periodo de prácticas, llama a su primera paciente: "Mercedes Amohedo, que pase a consulta". Era la primera enferma que estrenaba las instalaciones sanitarias.

Mercedes lleva más de una veintena de años residiendo en el pueblo majorero de Triquivijate. Llegó a mediados de los 90 de su Galicia natal para pasar unos meses de vacaciones junto a su marido José Cerqueiro, que en aquel entonces trabajaba de albañil en la zona turística de El Castillo. "Al regresar de nuevo a Vigo liquidé todo lo que teníamos allá, desde la cosecha que habíamos recolectado hasta los animales para venirme a Fuerteventura. Regresé de nuevo con mis hijas Mercedes y Nuria". Además, añade, que "primero vivimos de alquiler y luego al pasar unos años nos hicimos nuestra casa".

Amplio y cómodo

Mercedes y su familia se integraron a la perfección en la sociedad majorera. "Nos acogieron siempre de maravilla. Los majoreros son gente muy hospitalaria. Tanto es así, que aquí nos hemos quedado después de tanto tiempo para establecer nuestra residencia. Aquí vivimos y trabajamos e incluso han nacido mis nietos: Adrián, Eric, Marta y Carlos".

Sobre el nuevo centro de salud, esta gallega-majorera "como me llaman mis compañeras", afirma que "nos hacía falta y era una necesidad que veníamos reclamando los vecinos. Es muy amplio y cómodo. Yo recuerdo cuando funcionaba el antiguo Centro de Salud, en la misma parcela donde se ha levantado este. Sólo estaba el médico Chema y una enfermera que hacía curas".

Mercedes lleva dos meses de baja laboral porque fue intervenida en una de sus manos. Lleva trabajando muchos años en Turicomplex como camarera de piso.

Compartir el artículo

stats