El idilio de la playa de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje, con el Festival Womad continúa un año más. La tercera edición del Womad Fuerteventura, que se celebrará del 4 al 6 de noviembre, reunirá en esta ocasión a 22 grupos de trece nacionalidades distintas, en una cita en la que s dará una especial cabida a la música brasileña que junto a los ritmos africanos se convertirán en las principales protagonistas de un evento que espera recibir a unas 35.000 personas durante los días de su celebración.

La responsable de los festivales Womad en España, Dania Dévora, presentó ayer el cartel de artistas junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales; la directora general de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez y el concejal de Juventud de Tuineje, Christian Cabrera.

El Womad regresa por tercer año consecutivo a Fuerteventura cumpliendo la promesa del Cabildo majorero de continuar con un festival para el que se destinarán este año unos 400.000 euros, de los que unos 150.000 saldrán de las arcas del Gobierno autonómico. Los organizadores recaudarán unos 20.000 euros de los distintos patrocinadores, mientras que la Corporación insular deberá aportar 230.000 euros.

Dévora explicó que las actuaciones musicales se complementarán con un monográfico de talleres de la cultura brasileña para adultos y niños, después del "éxito de estos talleres en las ediciones de Australia y Nueva Zelanda". Además, añadió, que el programa incluye un ciclo de cine dedicado íntegramente a la cinematografía musical con filmes sobre Paco de Lucía, Vinicius de Moraes, Amy Winehouse, Fela Kuti y Talking Headso y un mercado global.

La productora ha reconocido que, después de 30 años de Womad, está "muy orgullosa del festival majorero, el más cercano a África y donde ha podido experimentar en la playa de Gran Tarajal el diseño que había pensado para Canarias".

Por su parte, Marcial Morales calificó de "magnífico que la playa de Gran Tarajal y su entorno puedan acoger, otro año más, esta gran fiesta de la tolerancia, respeto, convivencia e integración".

Por su parte, Candelaria Umpiérrez destacó la importancia de un festival que colocará el "foco internacional en Fuerteventura. Desde el Gobierno de Canarias se apoya económicamente por su valor cultural y turístico". Por último, el concejal de Tuineje, Christian Cabrera, trasladado la satisfacción que supone que el Womad se celebre un año más en el municipio de Tuineje. Estamos trabajando para que no falte ningún detalle".

Artistas

Los artistas brasileños, Claudio Kron, Flavia Coelho y Laercio Borges subirán sobre los escenarios en la playa de Gran Tarajal, cuya música competirá con los sonidos llegados de África a través del acordeonista de Cabo Verde Bitori, Chando Graciosa, o los sones tradicionales del Sáhara de Noura Mint. La delegación africana la completarán el blues del maliense Bassekou Kouyate & Ngoni Ba, el ghanés Pat Thomas y nigeriano Anana Harouna.

La representación europea correrá a cargo de artistas de Alemania, como Jazzanova Live ft. Paul Randolph;o de países como Polonia y Reino Unido.