El grupo de Fuerteventura Bocinegro inauguró con emoción y ritmo la tercera edición del festival Womad 2016. "Estamos emocionados en este gigante escenario principal que se llenará de magia con las músicas del mundo", afirmaron los miembros de la banda. Con su acento particular el grupo sonaba a media tarde en el recinto de la playa de Gran Tarajal, mirando al mar y haciendo realidad su sueño de nadar por todas las orillas.

La 'voz en negro' que se transformó en Bocinegro, con identidad majorera toca el cielo en el escenario del Womad.

Con poco público pero un gran ambiente festivo por todo el recinto los majoreros pusieron la música y el alma en la playa en los primeros minutos del festival.

La voz de Nápoles, Inma Constanzo, cuenta la aventura de este grupo que se forma tras la disolución de Le Caravan Guitars en 2013 y la reunión de cuatro músicos que se conocieron tocando por las calles.

Inma se licenció en Arquitectura en Italia, estudios que compaginaba con su pasión por cantar. Luego viaja a Fuerteventura donde se convierte en una agricultora biológica, y compaginaba la labor en la gavia con el swing y blues.

Inma Constanza (voz), Pablo Aranda (bajo), David Llop (guitarrista) y Raúl González (percusionista) forman la banda original que se ha conocido como la del blues prohibido de Corralejo tras el veto del alcalde , Pedro Amador, de tocar en la calle, su espacio habitual.

Sin embargo, la suerte acompaña a Bocinegro que sueña con nadar en el Mississipy con sus referentes Little Walter, Lonnie Johnson o Boubacar Traore. En la actualidad ya son ocho componentes tras dos discos y una increíble evolución. Todavía hablan de su exitosa gira de verano por Euskadi y su participación en el Festival Internacional de Blues de Getxo 2016. Un año redondo para ellos cuando les escuchó el editor de la revista cultural Kmon, Jonan Hernández y les invita a actuar por el Norte.

Bocinegro rinde homenaje al blues acústico de la posguerra, así como a los grandes intérpretes de este estilo, desde África hasta Norte América. "El término Down Home significa rural, de campo, rústico, incluso artesanal, este término suele emplearse para designar una música sincera, sin cursilerias, lejos de los imperativos comerciales" afirma Inna. Las áridas condiciones de Fuerteventura hacen que Bocinegro interprete un blues que evoca al viento, al desierto y a mar abierto. " Bocinegro folk blues" ( 2013 ) es su primer trabajo discográfico grabado en la isla.