El prestigioso abogado majorero José Travieso Cedrés ( Tetir, 1928) falleció ayer en la capital grancanaria a los 88 años tras una delicada intervención quirúrgica. A pesar de su edad, el letrado continuaba ejerciendo su profesión. Tanto es así, que hace escasas semanas participó en una vista oral en los Juzgados de Puerto del Rosario.

José es el patriarca de la familia de letrados Travieso. Casado con Dolores Darias Fajardo tuvo ocho hijos: Manuel (Abogado), Dolores (Abogado), Pepa (gobernanta del Hospital), Tomás (Graduado Social), Pablo (Abogado), Toño ( protésico dental), David (Procurador) y Elena ( odontóloga). De todos sus descendientes, cuatro de ellos han dedicado su vida al derecho. Además, tiene diez nietos y dos bisnietos, cuyo padre es nieto del folclorista majorero Manuel Navarro.

Pepe Travieso, como cariñosamente le conocían, fue alcalde pedaleo de Tetir durante dos meses en el año 1955. También estuvo relacionado con el deporte cinegético no en vano fue presidente de la Sociedad de Cazadores de Fuerteventura, así como abogado, graduado social, procurador y trabajador de la ONCE. También desempeñó durante algunos años el cargo de Secretario en el Ayuntamiento de La Oliva.

El cadáver del abogado será trasladado hoy desde Las Palmas de Gran Canaria a Fuerteventura. A las 16.00 horas el cuerpo será velado en el Tanatorio Cira Ruiz de Puerto del Rosario y mañana a las 13.000 horas se celebrará una misa funeral en la iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Tetir, y desde allí al cementerio del citado pueblo.

Entre los hijos del letrado fallecido destaca la figura de Manuel Travieso vinculado a la política majorera desde hace años, aunque actualmente no ocupa ningún cargo público. Exalcalde de Puerto del Rosario, senador por Fuerteventura, consejero del Cabildo majorero y concejal del Consistorio capitalino. Por su parte, Loly Travieso es miembro de la Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos y responsable de la Observación Internacional del Consejo general de la Abogacía Española. Intervino ante la Cuarta Comisión de la ONU para denunciar la violación de los derechos humanos en el Sáhara y, especialmente, el asesinato de El Luali.

La familia de Pepe Travieso recibió ayer incontables muestras de condolencia y pésame.