El certamen de novela corta Miguel de Unamuno, que convoca el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Cultura que dirige Juan Jiménez, ha sido incluido en la guía MundoArti, una plataforma de difusión respaldada por el Ministerio de Educación y Cultura y que servirá para promocionar este concurso literario con el que se homenajea a uno de los visitantes más ilustres de la isla.

El consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, ha reconocido, en declaraciones a Efe, que formar parte de esta guía "supone elevar el prestigio del certamen literario Miguel de Unamuno" y, además, con "el importante aval del Ministerio de Cultura, que fija su atención en aquellas iniciativas susceptibles de generar interés en ámbitos literarios de gran relevancia".

El certamen cuenta con solo dos ediciones de vida; en la primera de ellas, el jurado formado por personalidades del mundo de las letras como la escritora y Premio Herralde de Novela 2016, Marta Sanz, decidió premiar la obra "Lenta demolición" del gallego Diego Alfonsín.

Jiménez ha destacado la importancia de que este certamen, que aún no ha fallado su segunda edición, haya sido incluido en esta guía, "un detalle sumamente importante, pues revela el alcance que el concurso puede tener y que han valorado desde MundoArti y el Ministerio de Cultura", ha añadido el consejero socialista.

El responsable insular de Cultura ha señalado que el nombre de Unamuno "siempre estará unido a la isla, como la figura literaria más importante de su historia".

"Ese fue el motivo primordial que nos empujó a impulsar este certamen en 2014, coincidiendo con el 90 aniversario de la estancia del escritor vasco en Fuerteventura y el 150 aniversario de su nacimiento", explicó el consejero insular.

Cátedra

El autor de La tía Tula da nombre a una cátedra cultural que se celebra en la isla desde hace 18 años y que dirige el Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (ULL), el majorero Marcial Morera.

La última edición de esta cátedra tuvo lugar el pasado mes de febrero con el objetivo fue determinar hasta qué punto condicionaron la vida y obra del autor las ciudades de Bilbao, Salamanca, Las Palmas de Gran Canaria, Puerto Cabras, París y Hendaya. Además, el Cabildo ha publicado obras del escritor bilbaíno como el diario del destierro "De Fuerteventura a París", y estudios sobre la estancia en la isla tras ser desterrado.