La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva La Justicia dicta sentencia

El Consistorio es condenado a pagar 10 millones a cuatro vecinos de Corralejo

El Ayuntamiento no cumplió el convenio de donación de suelo para el Centro de Salud y la Estación de Guaguas

De izquierda a derecha, Vicente Fajardo, fallecido, José Fuentes, María Jesús Vera y Bartolo Hierro. GABRIEL FUSELLI

El Ayuntamiento de La Oliva deberá abonar 10 millones de euros a cuatro vecinos de Corralejo por la ocupación del suelo donde se ubican el Centro de Salud y la Estación de Guaguas de la localidad turística. Casi treinta años llevan los vecinos esperando una solución a una situación creada por el Consistorio majorero. Tras los diferentes fallos judiciales ha sido ahora el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria quien ha fijado la cantidad a recibir por los perjudicados.

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 1986, cuando el Consistorio norteño, siendo alcalde Domingo González Arroyo, inicia las labores de construcción de la avenida Juan Carlos I en la localidad de Corralejo. La nueva vía invadió las parcelas de José Fuentes, Bartolo Hierro, María Jesús Vera y Vicente Fajardo, éste último ya fallecido, sin autorización previa de los mismos.

Dos años después, las dos partes suscriben un convenio donde los vecinos ceden al Ayuntamiento 10.250 metros cuadrados para la construcción del Centro de Salud y la Estación de Guaguas. La donación estaba condicionada a una recalificación del resto de la propiedad, tales como: suelo urbano, una altura máxima de tres plantas, un 100% de edificabilidad,. uso para locales comerciales, viviendas y apartamentos, así como una calle peatonal entre dos parcelas.

El incumplimiento del Ayuntamiento provocó una larga lucha judicial durante casi treinta años, donde han desfilado por el Consistorio alcaldes como González Arroyo (PPM), Claudina Morales (CC) y Rosa Fernández (PSOE) sin que ninguno de ellos resolvieran este asunto que ha supuesto un autentico drama para los vecinos afectados. Incluso, el Ayuntamiento no compareció a uno de los juicios celebrados, aunque posteriormente recurrió la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) condenó en junio de 2014 al Ayuntamiento de La Oliva a indemnizar el suelo ocupado al considerar que existió un enriquecimiento injusto en contra de los vecinos.

Para calcular el valor de los terrenos ocupados se debía tomar como referencia como si de una expropiación forzosa se tratara y se tenía que calcular la misma a fecha de diciembre de 1989.

A pesar que la valoración debía realizarse en un plazo de seis meses y partiendo de la consideración como suelo apto para urbanizar, las discrepancias de las partes retrasó el proceso en dos años.

El alcalde de Antigua, Pedro Amador, señaló, que "el Ayuntamiento no tiene más salida que cumplir con la ejecución de la sentencia, que data del año 2013 y que es consecuencia de un convenio entre propietarios del año 1989 que cedían terrenos al Ayuntamiento a cambio de una modificación del planeamiento". Además, añade, que "lo único que podríamos hacer es apelar el auto de ejecución, pero sería inviable que prosperase y por evitar muchísimos más gastos al Ayuntamiento. En principio, si los asesores no me dicen lo contrario, aceptaríamos la indemnización más beneficiosa para los intereses municipales".

El regidor municipal aclara que "desde 2013, quienes han dirigido este Ayuntamiento no tuvieron cintura para sentarse a negociar antes de llegar a la sentencia, mucho menos para no tener que llegar a juicio. Si hay algo positivo es que el precio de la indemnización es el más bajo de todos los que se habían barajado".

Sufrimiento

El empresario José Fuentes es uno de los vecinos afectados. Personaje popular de Corralejo y de la isla, por su entonces vinculación al negocio del ocio y el deporte, asegura que "he vivido un autentico calvario durante estos años. Ha sido un tremendo drama que ha pasado factura a nuestra salud".

Fuentes aclara que los vecinos afectados "donamos la mitad de nuestras parcelas por el bien general de los vecinos de Corralejo, para que pudieran contar con un Centro de Salud y una Estación de Guaguas. Y el Ayuntamiento nos ha dado la espalda en todos estos años. Nos hemos gastado mucho dinero en defender lo que era nuestro. La indemnización no cubre el dolor de tanto sufrimiento. Tanto es así, que Vicente Fajardo falleció sin poder disfrutar de lo que le pertenecía".

Compartir el artículo

stats