Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista aparcaron este lunes sus diferencias históricas en Tuineje y acordaron gobernar juntos. Mientras que los nacionalistas expulsaron a los socialistas del Gobierno regional, en Fuerteventura ambas formaciones se unen para gobernar en el municipio sureño.

Ambas formaciones gobiernan en el Cabildo majorero, Pájara, Puerto del Rosario y, ahora en Tuineje.

El Gobierno de Tuineje se sustentaba hasta ahora en los seis concejales de Coalición Canaria (CC), dos del Partido Progresista Majorero (PPM), uno de Nueva Canarias (NC) y uno de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

El llamado pacto "progresista-nacionalista", como lo definió el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, a pocos días de las pasadas elecciones locales, no pasaba por sus mejores momentos. La marcha del concejal del PPM, Osmani Villegas, que mantenía una buena relación con el regidor municipal, y “ la actitud de la edil de NC, Pilar Rodríguez, no estaba favoreciendo un clima de cordialidad entre los compañeros del Grupo de Gobierno que estaba afectando a las labores de gobernabilidad”, señalaron a este periódico fuentes de CC en el municipio sureño.

Además, añadieron, que “también saldrá el concejal del PPM”. El nuevo grupo de gobierno está ahora formado por seis concejales de CC, los cuatro del PSOE: Rita Díaz, Lolina Negrín, Gregorio Soto y Vicente García, así como el único concejal de AMF, Tomás Torres, que hasta ahora venía desempeñando las áreas de Economía y Hacienda, Contratación y Aguas.

Las comisiones negociadoras de CC y PSOE ultimaron en la tarde de este lunes los detalles del nuevo pacto de gobierno. La representación nacionalista estaba encabezada por Antonio Barragán, presidente de la Gestora de CC en Fuerteventura, Salvador Delgado, José Roque Pérez y Sergio Lloret. Por el bando socialista estaba encabezada por su secretario general Blas Acosta, Rita Díaz, Gregorio Soto y José Noda.

El Gobierno de Tuineje será remodelado y será sometido a una nueva revisión. Los concejales socialistas dirigirán las mismas áreas que sus compañeros en el Cabildo de Fuerteventura. “Con ello, perseguimos una mayor y mejor colaboración entre ambas instituciones y entre los propios compañeros de partido. Así, habrá hilo directo entre nosotros”, apuntó uno de los líderes municipales del PSOE.

No ha sido fácil sellar un acuerdo político entre CC y PSOE en el municipio de Tuineje. Las reticencias de algunos miembros y militantes socialistas sureños mantuvieron en jaque a los líderes de ambos partidos. Finalmente, las aguas se calmaron y aceptaron gobernar juntos. El pacto se presentará de forma oficial el próximo jueves.

Los concejales nacionalistas, expedientados por su negativa a dejar participar en el Gobierno local a los socialistas como fruto del pacto en cascada ordenado por las direcciones de ambos partidos tras las elecciones pasadas, esperan que ahora se paralice dicho expediente. “Así nos lo han trasmitido y esperamos que se cumpla. Hemos rectificado y cumplimos las directrices de los órganos de CC”, apuntaron fuentes nacionalistas.

De la noche al día

La célebre frase la acuñó el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, al conocerse los resultados de las pasadas elecciones locales de 2015 para justificar su rechazo a gobernar con los socialistas. “CC y PSOE son como la noche al día”, espetó entonces. Este lunes, aquellos enemigos irreconciliables se dieron un apretón de manos y algún que otro beso en la mejilla para sellar el nuevo acuerdo político.