El Cabildo de Fuerteventura ha celebrado este miércoles el auto del TSJC que ordena la paralización cautelar de la instalación de torretas eléctricas de alta tensión entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal por parte de Red Eléctrica de España.

En un comunicado, el presidente del Cabildo majorero, Marcial Morales, ha señalado que "hoy se ha dado un paso importante porque se paralizan estas obras" y ha subrayado la intención de la institución insular de "dar la batalla por una isla sostenible y cuidada allí donde sea necesario".

Morales ha señalado que el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tienen razones más que sobradas para que la isla tenga un sistema eléctrico que cubra las demandas de la ciudadanía sin cometer barbaridades que destrozan un paisaje singular".

A su juicio, el TSJC "ha entendido que la población de Fuerteventura y sus instituciones tienen razones más que suficientes para denunciar un actuación que se ha hecho con prepotencia".

Morales ha anunciado que mantiene contactos con el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Yaiza para ir de la mano contra el proyecto de Red Eléctrica de España de instalar una línea de alta tensión que conectaría Mácher, en Lanzarote, con Matas Blancas, en Fuerteventura.

Además, ha recordado que a este contencioso administrativo se suma el requerimiento presentado el 22 de diciembre a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para que anule de oficio la declaración de impacto ambiental del proyecto de instalación de torretas de alta tensión de Red Eléctrica de España entre Mácher, en Lanzarote, y Matas Blancas, en Fuerteventura, porque se fraccionó en cinco tramos y se evitó una evaluación ambiental estratégica.

A ello se une la apertura de un expediente informativo por parte de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) que permitirá averiguar si la compañía Red Eléctrica de España ha abierto nuevos caminos en el municipio de Antigua para instalar torretas de alta tensión.

La consejera majorera de Medio Ambiente, Edilia Pérez, ha informado de que "esta mañana se ha enviado un escrito a Red Eléctrica de España para recordarle que es su obligación interrumpir las obras de inmediato".

El portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo, Juan Jiménez, ha considerado que esta es "una magnífica noticia para Fuerteventura", al tiempo que ha destacado que el auto "nos avala en cuanto al abuso de Red Eléctrica de España abriendo caminos y provocando un evidente impacto visual negativo con la instalación de torretas".