Un total de 26 escolares majoreros trabajan como verdaderos artistas profesionales con sólo siete y ocho años de edad en Segundo de Primaria del CEIP Lajares. Ellos han revolucionado un acto del Carnaval de la Eterna Primavera de Las Palmas de Gran Canaria al presentarse con su maestra Loida González Montenegro al certamen de Maquillaje Corporal del próximo 3 de marzo en el Parque Santa Catalina. Las bases no permiten el acceso a menores por lo que su tutora plasmará en la modelo los motivos elaborados por el alumnado. Con la ayuda de las maquilladoras profesionales Candela y Lola Badía y las maestras Nereida y Encarni han logrado un trabajo espectacular.

La modelo voluntaria es Ruth Díaz Santana, que exhibirá en el escenario del Parque Santa Catalina un body paiting inspirado en el fondo del mar, al ritmo de una trepidante música elegida por ellos.

Un proyecto que ha permitido a los niños mejorar su dibujo y aprender nuevas técnicas con pinceles, rotuladores y un aerógrafo. También han practicado las matemáticas con la medición de los motivos, lengua con la descripción de los elementos, y se han ilusionado con una idea que casi les parecía "imposible".

"En este concurso del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria nos dicen que es la primera vez que se presenta un colegio y de Fuerteventura, pero lo hemos conseguido e incluso tenemos un patrocinador, el restaurante La Vaca Azul de El Cotillo, que se ha solidarizado con la causa y nos ha costeado el maquillaje profesional para el concurso", explica la profesora. Algunos alumnos viajarán con la expedición majorera a la capital grancanaria para asistir a esta gala en directo, y otros permanecerán pegados al televisor.

El diseño es un secreto -recuerdan los niños dentro del aula-, aunque se dedicará a la isla, y enseñan tímidamente algunas tortugas y un azul turquesa como las aguas cristalinas de las playas majoreras. La mayoría de este equipo infantil practica surf, y el mar es su pasión.

"Me gusta el maquillaje artístico, y soñamos con ganar el primer premio valorado en 1.620 euros para reparar el colegio, crear una biblioteca, colorear nuestras paredes y mejorar las instalaciones más deterioradas de nuestra escuela rural", anuncia la directora y protagonista de esta obra, Loida González. Una idea que gustó a toda la comunidad educativa del centro: los padres han colaborado con materiales, los alumnos con su trabajo y los profesores con la enseñanza artística y una educación aplicada al trabajo en equipo.

"Han formado una piña, y han demostrado que resulta increíble lo que se puede conseguir con la motivación. Nuestro lema es que los imposibles sólo tardan un poquito más, apunta el equipo escolar, quién agradeció la ayuda altruista de todos los colaboradores.

"Somos conscientes de que es muy complicado ganar porque competimos con profesionales de gran nivel en este concurso del Carnaval de la Eterna Primavera, pero llegar hasta allí y plasmar nuestra obra durante siete horas detrás del escenario, y que la modelo desfile y disfrute ya es un sueño hecho realidad", añade Loida, la conocida maestra de los retos imposibles.

En los últimos días han recibido la visita del diseñador vasco y amigo de Fuerteventura, Andoni Galdeano. El dibujante y creador de la firma deportiva El Niño colaborará con el colegio en el embellecimiento de paredes y murales.

La maestra de Lajares se hizo famosa el curso pasado con su campaña de recogida de mantas para los refugiados de Siria que mandaron con una Ong, y disponen de un vídeo informativo con el reparto .