El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) fue el encargado de abrir, las Jornadas sobre el Cáncer que se vienen celebrando en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, con una ponencia impartida por Raquel Pérez, fisioterapeuta oncológica y coordinadora en la junta provincial de Santa Cruz de Tenerife de la AECC (Asociación Española contra el Cáncer). El turno de ayer fue para el único oncólogo del Hospital de Fuerteventura, Samuel Hernández, y para Juan Letang.

Estas jornadas, organizadas por la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, que se clausuran esta noche, son gratuitas y tienen carácter divulgativo, por lo que están abiertas a profesionales sanitarios, pacientes y a la sociedad en general. Durante estas jornadas se han abordado importantes aspectos sobre información, prevención, diagnóstico, tratamiento, desmitificación y normalización de la enfermedad.

Durante su charla, Raquel Pérez explicó la importancia de la figura del fisioterapeuta oncológico dentro del equipo multi e interdisciplinar de atención al paciente con cáncer, formado por oncólogos, médicos, cirujanos, radiooncólogos, enfermeras, técnicos, trabajadores sociales, psicooncólogos y nutricionistas, entre otros.

Destacó también cómo puede beneficiarse un enfermo y mejorar su calidad de vida con las intervenciones en fisioterapia y aclaró en qué tipo de tumor puede actuar, qué secuelas puede aliviar y qué técnicas y abordaje terapéutico utilizan los profesionales en su tratamiento.

"La fisioterapia es un arma fundamental para la prevención de secuelas y la recuperación de la calidad de vida en los pacientes oncológicos", subrayó Cristina Quemada, fisioterapeuta de la Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer.

"Y es que la fisioterapia oncológica es una especialidad que tiene como objetivo preservar, mantener, desarrollar y restaurar sistemas cinético-funcionales", señalaron las especialistas. Además, añadieron, que "va dirigida a cualquier paciente que desarrolle síntomas relacionados con las secuelas del proceso oncológico secundarias a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, los tratamientos diana o la hormonoterapia".

La jornada de hoy estará dedicada al reto de acompañar a familiares en situaciones de pérdida, enfermedad, muerte o duelo, y será impartida por Calixto Herrera, psicopedagogo. Para concluir las jornadas se desarrollará un taller de risoterapia impartida por Beatriz García, psicóloga del colectivo majorero contra el cáncer.