El acto estrella del Carnaval de Puerto del Rosario, la Regata de Achipencos en la bahía, cumple dos décadas con un récord de participantes, asistencia de público e imaginación. Medio centenar de artilugios y más del triple de mascaritas se lanzaron al agua para disfrutar con la travesía marinera más divertida dentro de los actos del Carnaval del Archipiélago.

Una regata en la que se pone a prueba la imaginación, al decoración del achipenco y su resistencia para alcanzar a remo la playa de Los Pozos de la capital. Los primeros en alcanzar tierra firme fueron el grupo de 'Los Náufragos', nueve jóvenes estudiantes de 17 años que en media hora completaron el recorrido, con una plataforma confeccionada en tres días que hacía su primera salida en este acto capitalino.

Entre los primeros en tomar la salida de la cabalgata marinera 'Los Piratas del Malpey' que son fieles a este acto desde hace cuatro años. Entre los diecisiete componentes, Agustín y José contaban que habían tardado un mes en poner a prueba su barco para la fiesta más esperada del año. Una edición que festejó su aniversario con la inauguración de la nueva playa de Los Pozos, que acogió a cientos de vecinos para recibir a las mascaritas con chaleco salvavidas, nueva norma para garantizar la seguridad.

Puerto del Rosario vive el Carnaval de los cuentos y hadas, piratas, princesas, carrozas, enanitos, y brujas que navegaron en artilugios con gran humor y creatividad. Entre las anécdotas algunos despistados se desviaron hasta los barcos deportivos atracados en el muelle, y otros tuvieron que ser remolcados. Una gran fiesta de día en la avenida marítima de la capital a la que se suma la música y las parodias de los vecinos en la calle: un chiringuito de 'la pescadería sin tino', el paciente del hospital buscando cama, las guiris, rockeras, ciclistas y hawaianos. Así, muchos grupos de mascaritas animaban con mucho humor la jornada carnavalera desde tierra firme.

Una regata que creó el grupo 'Así Andamos hace 20 años y que se ha convertido en uno de los actos más originales, divertidos y vistosos del Carnaval de Canarias.

"Con la idea de integrar el mar en el Carnaval de la capital en el año 1998 se incluye en el programa esta regata que reunió a seis achipencos, y la asistencia de público confirmó entonces lo acertado de la propuesta" resumía el miembro de grupo carnavalero, Carlos Romero. El nombre exacto es Artilugio Hidrodinámico Impulsado Por Energía No Contaminante Obviamente, "palabra ésta última que metimos con calzador para completar el término Achipenco que estaba relacionado con una choza mal construida o deteriorada", recordó,

En otro escenario, el recinto ferial, que estaba repleto de público cinco murgas compitieron en el concurso insular. Las Sargariá de Corralejo hicieron doblete y se llevaron los dos premios de interpretación y vestuario. La mejor letra fue para Los Cuentacuentos, de Los Gambusinos; y la letra más pícara, que otorga el periódico "El Enfoque" fue para 'Nos Vamos a Hawai' de Las Revolucionadas.