El mejor aceite de Canarias tiene sello majorero. Teguerey Arbequina / Picual, elaborado por Luis Hernández Santana, ha sido designado mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias en el certamen oficial Agrocanarias 2017, que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Además, la Medalla de Plata, recayó en la marca Raís, elaborado por el agricultor majorero Juan Manuel Brito, a través de la entidad Maninubre SL.

Por segundo año consecutivo la marca Teguerey logra convertirse en el mejor aceite del Archipiélago. Por lo tanto, no es una casualidad el triunfo de los aceites insulares en los diferentes concursos regionales, nacionales e internacionales.

El fallo es fruto de la cata coordinada por el ICCA que se desarrolló el pasado mes de febrero en Fuerteventura y en la que participaron 10 catadores expertos, dirigidos por una técnico de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, se remitieron las muestras distinguidas al laboratorio arbitral agroalimentario del Ministerio de Agricultura pa-ra verificar que efectivamente se trata de aceites de oliva virgen extra, es decir, que las propiedades organolépticas y nutricionales de las aceitunas permanecen completamente intactas al obtenerse directamente de aceitunas en buen estado, únicamente por procedimientos mecánicos y con un grado de acidez que no supere los 0,8 grados.

La prueba de laboratorio no engaña: el mejor aceite de toda Canarias procede de Fuerteventura, a pesar que la isla majorera se incorporó tarde al cultivo del olivo. Sin embargo, el producto extraído de las aceitunas atesora una extraordinaria calidad. Fruto de ello, son las cinco almazara que existen en Fuerteventura y se incrementa cada año el número de hectáreas dedicadas a este cultivo. Si inicialmente sólo se trituraba aceitunas en la almazara del Cabildo, los diversos problemas generados por la contaminación del aceite como consecuencia de la mala manipulación y la escasa sensibilidad de los propios agricultores, posibilitó que muchos de estos apostaran de forma decidida por instalar su propia industria extractiva.

Internacional

El pasado mes de marzo, Luis Hernández lograba tres galardones en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (Cinve 2017), en la modalidad de aceite de oliva virgen extra. Las tres modalidades arbequina, arbequina picual y hojiblanca lograron la medalla de plata, siendo los únicos aceites de Canarias que triunfaron.