La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura

Una burrada de razas autóctonas

"Profe, ¿qué come el burro?", preguntaban algunos de los 2.500 escolares que visitan el recinto de Pozo Negro

¿Profe, eso es un burro...? ¿ Qué comen los camellos...? ¿ Es buena la leche de cabra...? Estas son algunas de las muchas preguntas que tuvieron que responder los profesores a sus alumnos durante la visita de los escolares a la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga), que abrió sus puertas en la noche del jueves y se extenderá hasta el próximo domingo.

Más de 2.500 escolares de los centros educativos de la Isla visitaron el recinto ferial para conocer de cerca las costumbres y tradiciones del sector primario majorero participando incluso en una serie de demostraciones de tareas de campo, visitaron los viveros y la almazara de producción de aceite, ante la alegría y jolgorio de los pequeños, muchos de los cuales, especialmente los de menor edad, se enfrentaban por primera vez a algunas de las razas expuestas en las diferentes naves que albergan los animales.

Las vacas basta y palmeras del ganadero majorero Matías Peña fueron la gran atracción de los estudiantes por la corpulencia de las mismas, así como porque alguna de ellas estaban acompañadas de sus crías. "Son gigantes, casi no caben en esos corrales... " señaló Juan, un pequeño de uno de los colegios participantes en la visita.

Unos 300 estudiantes participaron en el taller de degustación de productos de Fuerteventura y disfrutaron de un desayuno saludable con productos de la tierra. También conocieron in situ el modelo de producción del queso majorero, con un taller participativo. Además, pudieron participar en la actividad Juego con Bardinos, una iniciativa organizada por la Asociación para la Conservación del Perro Majorero, con el objetivo de dar a conocer esta raza de perro autóctona, así como sus características.

Juegos tradicionales

La ferias del sector primario acoge durante todo este fin de semana una muestra permanente de juegos tradicionales, dentro del programa de recuperación de deportes autóctonos del Cabildo de Fuerteventura, 'No Olvides Lo Nuestro'. Los monitores de estas actividades impartirán muestras del juego del palo, riego de calabaza, salto al pastor y pelotamano.

El objetivo de esta iniciativa es conservar, recuperar y difundir estas prácticas tradicionales por toda la geografía insular, a través de actividades, talleres y muestras.

Compartir el artículo

stats