El Ayuntamiento de Puerto del Rosario no dispone aún del suelo donde se pretende ubicar el nuevo Palacio de Justicia al no haberse cerrado el convenio con el Ministerio de Defensa. El alcalde portuense, Nicolás Gutiérrez, espera cerrar este acuerdo en un tiempo comprendido entre seis y ocho meses. A partir de ese momento se pondrá a disposición del Gobierno de Canarias la parcela ubicada en la trasera del cuartel militar del Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' para la construcción del edificio judicial.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, visitó Puerto del Rosario, donde se reunió con el alcalde, Nicolás Gutiérrez. Entre otros asuntos, abordaron los trámites para sacar adelante la nueva sede judicial en la capital majorera. Barragán expresó que el Ejecutivo sigue valorando la parcela donde ahora mismo está el cuartel de Defensa, que es el lugar que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario contempla a este fin en su Plan General de Ordenación (PGOU).

El futuro edificio acogerá la totalidad de los órganos judiciales y fiscales del partido judicial de Fuerteventura, así como servicios, existentes en el partido judicial y actualmente dispersos ahora en cuatro sedes, seis Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos con Registro Civil Adscrito, los juzgados de lo Social número 2 y el de lo Penal número 2, ambos de Arrecife con sede en Puerto del Rosario, el Decanato, la Fiscalía de Área de Arrecife-Puerto del Rosario con sede en Puerto del Rosario, y la Sección de Puerto del Rosario del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas.

Contará con 19.300 metros cuadrados de construcción repartidos en tres sótanos y cuatro plantas donde irán los juzgados.