La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maxorata, el mejor embajador majorero

El ganadero Alfredo Alberto considera que los premios son fruto del trabajo

Maxorata, el mejor embajador majorero

Se llama Maxorata y es un queso curado untado en pimentón. Se ha convertido en el mejor embajador de Fuerteventura en el exterior porque no sólo triunfa en España sino en el mundo. Fue elegido el pasado lunes Mejor Queso de España en la octava edición del Campeonato Gourmet Quesos 2017 celebrado en Madrid donde compitió con 605 quesos que participaron en 15 categorías diferentes. Sus hermanos, los quesos Maxorata de cabra curado y el semicurado también fueron galardonados y recibieron la Medalla de Oro en sus respectivas categorías. Es un premio más de los cientos que atesora el Grupo Ganaderos de Fuerteventura por sus quesos, que siguen cautivando los grandes altares gastronómicos.

Alfredo Alberto (Betancuria, 1951) es el presidente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura acogió la nueva distinción "con una enorme satisfacción porque nos obliga a continuar con nuestra labor día a día. Es un aliciente más que reconoce el enorme trabajo de nuestro personal de mantener intacto la elaboración de nuestros productos siguiendo los cánones tradicionales del queso majorero".

Alberto lleva en sus genes la emprendiduría. Siempre ha estado vinculado a la actividad comercial y desde 1990 al frente de uno d de los proyectos empresariales que más prestigio le ha dado a Fuerteventura. Llegó a Grupo Ganaderos de Fuerteventura por "mi pasión por la isla y por el sector ganadero. Había una deuda de 246 millones de pesetas y los ganaderos llevaban varios meses sin cobrar. A pesar de ello, asumí el reto. Sólo habían tres empleados y se recogía unos 700 litros de leche diarios. Han sido unos años de máxima dureza y de mucho trabajo. Al final ha valido la pena tanta dedicación porque salvamos una fábrica de la ruina y hemos puesto en valor el queso majorero", señaló Alfredo Alberto.

Asegura que sólo quería consolidar un gran proyecto para Fuerteventura. "Cómo majorero era mi objetivo porque si el sector vuelve a vivir una experiencia negativa como la de Quesería Fuerteventura la ganadería hubiera desaparecido de la isla. Luego observé como otros proyectos como la conservera Inpescasa o la Piscifactoría de Matas Blancas habían fracasado con muchos puestos de trabajo por medio, más me empeñé en tratar de hacer un proyecto grande en mi isla. Fue un reto personal".

El Grupo Ganaderos de Fuerteventura ha tenido desde entonces un crecimiento espectacular con la apertura de sedes en Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Toledo, en esta última se encuentra la logística para la Península y el mercado a nivel internacional.

Las principales marcas de esta industria majorera son: Maxorata,. quesos elaborados con leche de cabra majorera y, por tanto, amparados por la Denominación de Origen Queso Majorero, El Tofio, quesos elaborados con leche de cabra procedente de Lanzarote, y S electum quesos con 70% de leche de vaca procedente de Gran Canaria y 30% de cabra de Lanzarote. Marcas que han sido premiadas tanto a nivel regional, nacional e internacional, como en la Word Cheese Awards, entre otros certámenes.

La fábrica se encuentra ubicada en Tuineje. Cada día recoge unos 45.000 litros de leche. El pasado año recogió 10 millones de litros y procesó 1.6 millones de kilos. Con el objetivo de conseguir un suministro constante de leche el Grupo dispone de cinco explotaciones de cabras con unas 4.000 cabezas. Este queso majorero se comercializa en países como Nueva York, Japón y países de la UE.

Compartir el artículo

stats